miércoles, 2 de septiembre de 2009

Chevron anuncia que no pagará daños de reparación si pierde juicio en Ecuador

La petrolera Chevron-Texaco dijo hoy que no pagará los 27.000 millones de dólares que se le exigen si pierde el juicio que se sigue en su contra en Ecuador, debido a la presunta implicación del juez del caso en una trama de soborno.

"El proceso se ha corrompido hasta el punto que es ilegítimo, y Chevron apelará cualquier decisión que salga del proceso", dijo hoy a Efe el portavoz de la compañía, Kent Robertson.

Añadió que Chevron "lleva mucho tiempo pidiendo que se anule el caso y se retiren los cargos".

Robertson atribuyó la decisión a la desconfianza de la compañía en la imparcialidad del juez del caso, Juan Núñez, del que piden su dimisión por acusarle de "haber decidido la sentencia de antemano".

Chevron, que compró Texaco en 2000 y heredó la demanda interpuesta contra esa petrolera por los supuestos daños ambientales que causó en la Amazonía entre 1972 y 1995, denunció ayer que en el juicio, que ya dura más de quince años, hay un "complot de soborno" entre el Gobierno de Ecuador y el juez Núñez.

Para ello, la petrolera entregó a las autoridades ecuatorianas documentación y unos vídeos grabados con cámaras ocultas por dos empresarios que asistieron a reuniones con supuestos representantes del Gobierno y con el propio juez del caso.

En una de las reuniones, en la que no estuvo presente el magistrado, los empresarios y los representantes del Gobierno hablaron del reparto de un millón de dólares para los demandantes, otro para la "Presidencia" y otro para el juez, a cambio de dictar una sentencia condenatoria para Chevron.

Las transcripciones, que también mencionan la supuesta implicación de la hermana del presidente, Pierina Correa, no dejan claro si alguno de los sobornos de los que hablan los presuntos funcionarios llegó a pagarse, o si el juez Núñez llegó a estar al corriente de la presunta trama.

Núñez negó hoy, en una entrevista con el diario El Universo, que se haya "hablado jamás" ni que él haya escuchado "nada de eso" del "monto de 3 millones de dólares, jamás", y rechazó haber recibido presiones de agentes externos al proceso.

También hoy el ministro ecuatoriano de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, se refirió al tema, al negar que en los vídeos se viera a representantes o conocidos del juez o del Gobierno y señalar que será la Fiscalía que tendrá que analizar la grabación.

James Craig, responsable de comunicaciones de Chevron para América Latina, dijo hoy a Efe que estas reacciones pretenden "despistar la atención pública" y dijo que "los vídeos son bien claros y hablan por sí mismos".

"Es evidente que un juez de un caso no debe estar involucrado en conversaciones sobre un fallo contra el acusado", añadió Craig, que instó al Gobierno ecuatoriano a investigar "quiénes son esos personajes que hablan de sobornos y cómo están conectados con el poder político en el país".

Steven Donziger, un abogado estadounidense que representa a los demandantes, expresó sus sospechas de que Chevron hubiera inducido la trama de soborno para su propio beneficio, y pidió que la investigación sobre el juez se extienda también a la petrolera.

El portavoz de Chevron, Kent Robertson, negó hoy a Efe que la petrolera tuviera conocimiento de las reuniones hasta el pasado 5 de junio, cuando ya se habían producido tres de los cuatro encuentros registrados en las grabaciones.EFE