martes, 15 de septiembre de 2009

Canciller Nicolás Maduro ratifica necesidad de hacer de Sudamérica una zona de paz

El canciller venezolano Nicolás Maduro, anunció que el interés de Venezuela en el pleno de la UNASUR, es edificar en la región estrategias que la constituyan como una zona de paz. Instó a Colombia a presentar los pormenores de su acuerdo militar binacional con Estados Unidos.

Así lo expresó el funcionario venezolano quien anunció que se ha solicitado a Colombia que presente los términos del acuerdo que se está negociando en relación a las siete bases militares que Estados Unidos instalará en su territorio. Anunció además que se ha propuesto la conformación de una Comisión para el efecto.

“Le hemos dicho al Gobierno de Colombia en el marco de UNASUR, que rectifique su posición y que vayamos a una alianza de paz sudamericana, que comencemos a hablar de paz en Sudamérica y que Sudamérica acompañe al pueblo de Colombia para lograr la paz”, enfatizó.

Informó que hay cerca de 4 millones de colombianos que viven en Venezuela, producto del desplazamiento de la guerra interna que vive dicha nación durante 60 años, por lo que estimó pertinente que ahora es el momento de lograr un acuerdo que busque la paz en Colombia, “en vez de Colombia estar haciendo una alianza para la guerra, para que vengas más armas, más bombas más balas, en vez de hacer una alianza de guerra con Estados Unidos, debería estar más bien trabajando una alianza de paz con Sudamérica”, remarcó.

Dijo que este es un debate que está abierto en el pleno que está reunido en este día en Quito, reiterando que este es el espacio donde se deben discutir este conflicto y resolver a través de la paz, todo el intento de militarizar las región.

Ante las declaraciones que emitiera Hilary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos, en las que critica el gasto militar del Presidente Hugo Chávez, Maduro afirmó que “esas declaraciones sencillamente no tienen asidero ni político ni moral, porque es precisamente el Gobierno de Estados Unidos el que está anunciando siete bases militares en territorio sudamericano”, acotó.

Clinton habría afirmado –según Nicolás Maduro- que Venezuela tiene una carrera armamentista, lo cual fue rechazado por el canciller, añadiendo que es precisamente Estados Unidos “el peor ejemplo” de armamentismo.

“Nosotros tenemos el legítimo derecho soberano de defender a nuestro territorio y defender la paz y la estabilidad de nuestro país y de actualizar con un gasto básico el sistema de armas que le permita dentro de una nueva doctrina de defensa nacional adquirir armas eminentemente defensivas sin disminuir en ningún momento lo que tiene que ver con el gasto social”, explicó al respecto, aclarando que el gasto militar está transparentado a la opinión pública.

Finalmente, reiteró su preocupación sobre la instalación de dichas bases en Colombia, “¿Ustedes saben lo que significa siete bases militares estadounidenses apuntando a un país que tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, que tiene la quinta reserva de gas?”, cuestionó, enfatizando que se ha ratificado la palabra del Presidente venezolano al pleno ministerial de UNASUR, en el sentido de que su país está abierto para conversar con Sudamérica acerca de una nueva doctrina de seguridad y defensa regional.