martes, 15 de septiembre de 2009

Ponce: se logró consenso para transparentar intercambio de información en el ámbito militar

El ministro de Defensa, Javier Ponce, aseguró que se han logrado consenso en temas como el intercambio de información y la transparencia en lo que se refiere a los efectivos, armas y equipos, lo que permitirá buscar una homologación de gasto de defensa regional.

A esto se ha sumado que se ha planteado que se de a conocer la información sobre gastos de defensa en los últimos cinco años y en los presupuestos actuales de cada uno de los países, para lo cual hubo pleno consenso.

Con relación a las actividades militares intra y extra regionales aseguró que hubo pleno acuerdo en notificar a la Unasur de los ejercicios miliares en la región o extra regionales e invitar a observadores militares y establecer comunicaciones entre las fuerzas para establecer plena transparencia en aspectos de frontera.

Mientras que en lo que se refiere a las medidas de seguridad se insistió con pleno consenso aumentar la eficiencia en la frontera y adoptar medidas necesarias para impedir la acción de grupos al margen de la Ley.

Ponce precisó que se decidió establecer un mecanismo voluntario de visitas a instalaciones militares, lo que es fundamental, pues no solo hace referencia al intercambio de información, sino también al intercambio de experiencias y verificación de situaciones en las fronteras que puedan provocar incidentes.

Con relación a las garantías se aprobó el compromiso de no extra territorialidad en el alcance de las actividades de las fuerzas militares extranjeras, este es un punto fundamental aseguró Ponce, pues sino hay garantías “todo lo que podamos decir tiene límites, no pasa de un estadio de intercambio de información y buena voluntad”.

Subrayó que este es un tema que se debe seguir trabajando, pues los doce países están de acuerdo que se requieren garantías y establecer hasta donde llegan estás particularmente en el caso de los convenios internacionales en el caso del convenio entre Estados Unidos y Colombia.