lunes, 14 de septiembre de 2009

Banco de Préstamos y Bancomex afinan su liquidación

La liquidación del Banco de Préstamos y Bancomex marcha a buen ritmo. De acuerdo a Carlos Buñay, liquidador de ambas entidades, se espera cumplir con el plazo fijado por el presidente Rafael Correa, hasta el 31 de diciembre.

Bancomex
En el caso de este banco, el proceso está en la etapa final. “Ya pasamos por la auditoría de finiquito (mediante la cual se verifica que todas las cuentas y trámites hayan concluido)”, explicó Buñay.

Sólo faltarían un par de temas legales, que según el liquidador son los que entrampan y demoran más este tipo de liquidación. Sin embargo, Buñay expuso que espera finalizar todo entre octubre y noviembre.

Banco de Préstamos
La liquidación de esta entidad es más compleja, según el liquidador, por lo que llevaría más tiempo.


El problema surge porque fue uno de los primeros en entrar en proceso de liquidación, luego a saneamiento y otra vez a liquidación.

“Tiene mucho por depurar internamente”, expuso Buñay. La liquidación de esta institución habría arrancado con 130 millones de dólares y por el momento contaría con 9 millones.

Entre lo que está pendiente por pagar constan las acreencias pagadas no garantizadas que la Agencia de Garantías y Depósitos no habría cumplido en su momento. “Hay que conciliar esas cuentas, no es un número importante en personas pero sí en cifras, esto asciende a 74 millones”, indicó Buñay.

Desde que arrancó la liquidación se ha recuperado un millón 200 mil dólares. Pero el déficit y las cuentas por conciliar son más altas. A los 74 millones por pagar se suma un déficit de 330 millones. La solución sería la venta de los bienes y en el caso que no puedan ser vendidos se los entregará en forma de pago.

Plazo impuesto por el Ejecutivo
En la última reunión de la Junta Bancaria con el presidente de la República Rafael Correa, el mandatario recordó que el plazo de liquidación de los bancos de la crisis de 1999 debe cumplirse.

Esto luego de que manifestó su descontento por la demora en el proceso. Así, la Superintendencia de Bancos y Seguros recibió el último llamado de atención “para cerrar con esta pesadilla que significó la crisis bancaria”, sentenció ese día Correa.

En aquella cita, que se realizó a finales del mes pasado, Gloria Sabando, superintendenta de Bancos, expuso que por el momento se habían finiquitado la liquidación de siete entidades.

33 instituciones financieras faltan por liquidar, según la Superintendencia de Bancos.
74 millones de dólares es lo que resta pagar a los acreedores del desaparecido Banco de Préstamos.