viernes, 18 de septiembre de 2009

Atentado contra corresponsal de Telesur en Ecuador

La noche del 16 de septiembre, Elena Rodríguez, corresponsal de la cadena Telesur en Ecuador, fue asaltada por desconocidos que hurtaron su celular y sus documentos personales, tras agredirla físicamente provocándole un trauma craneoencefálico leve y algunos moretones en el cuerpo.

Eran las 19:00, cuando la periodista junto con una amiga realizaba actividades personales en la ciudadela La Kennedy, al norte de la ciudad de Quito, fue abordada por tres individuos armados que le arrebataron su teléfono celular y su cartera.

Rodríguez estando dentro del vehículo recibió un golpe en el estómago y en los brazos. Posteriormente, los delincuentes sacaron a la periodista del auto, la votaron al piso y empezaron a patearla, todo esto ante la presencia de su amiga quien resultó ilesa del asalto.

“Todo en cuestión de minutos, lo único que recuerdo es que me dieron un cachazo en el ojo”, indicó la periodista aún consternada por los hechos.

Elena Rodríguez, señaló que en un principio ella pensó que se trataba de un atraco debido a que se llevaron su cartera, las llaves del auto y minutos después los sujetos huyeron en un vehículo.

Los habitantes de la zona llamaron a la policía y acudieron a la ayuda de Rodríguez y su amiga, quienes tras presentar cargos ante la autoridades se dirigieron a la vivienda de la periodista para luego acudir a una casa de salud y el médico le diera 72 horas de reposo.

Sin embargo, este 17 de septiembre cuando Elena Rodríguez asistió a las oficinas de la cadena Telesur ubicadas en la Av. 12 de Octubre, a retirar unos documentos personales, al retornar a su vehículo encontró en el parabrisas una misiva escrita con letras de periódico en la que decía “La próxima no te salvas puta de Correa” y bajo el texto una foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Según la perjudicada este hecho no se trata de un acto delincuencial. “Esto va más allá, no podemos decir quién es el responsable, no podemos ser tan irresponsables de calificar a nadie pero parece que nuestra posición política está muy marcada y les incomoda demasiado”, indicó.

“Yo en realidad pienso que nos soy el objetivo final, creo que el ataque no es contra Elena Rodríguez, como corresponsal de Telesur sino contra Telesur. Hace tres años recibí unos mensajes que decían puta de Chávez lárgate venezolana disfrazada. Este es un ataque contra la comunicación independiente”, enfatizó Rodríguez.

Elena Rodríguez de 24 años de edad, trabaja como corresponsal de Telesur desde hace tres años, también fue relacionista pública del Club Deportivo Aucas y periodista del canal de noticias RTU.

En los próximos días vendrá al país Andrés Izarra presidente de Telesur para constatar los hechos y brindar su solidaridad a la periodista.