miércoles, 3 de junio de 2009

Vallejo y Borja confrontan por tasa de consumo

Carlos Vallejo defendió el incremento del interés para consumos de menos de $1 500, Borja insistió en que es contraproducente

El Banco Central del Ecuador (BCE) defendió su decisión de elevar la tasa de interés de consumo a un máximo del 26,94% para las tarjetas de crédito, y explicó que la medida, en vigencia desde el lunes, busca desincentivar la compra de productos de lujo importados entre las clases más bajas.

La nueva tasa, cuestionada por el ministerio coordinador de la Política Económica, Diego Borja, comprende dos segmentos: para consumos superiores a $1 500 la tasa máxima es del 18,92%; para compras inferiores, la tasa podrá ser de hasta el 26,94%.

El presidente del Banco Central, Carlos Vallejo, insistió en que el alto interés en los consumos de menos de $1 500 en tarjetas responde a una voluntad de "disuadir ese consumo, que en un alto porcentaje es de productos importados" entre las clases menos favorecidas. "No es bueno que el pueblo pobre del Ecuador enriquezca más a importadores de bienes suntuarios en el país", declaró Vallejo.

Borja, por su parte, se mantuvo en que las medidas adoptadas por el BCE no son las adecuadas y pidió que la institución corrija lo que "podría ser una distorsión".

Borja considera que los consumos de menos de $1 500 deberían tener una tasa de interés menor que la de las compras superiores a $1 500.

Por su parte, el Banco Central, según su presidente, está abierto a cualquier tipo de cambios, siempre y cuando exista un fundamento técnico.

La medida fue rechazada también por la Cámara de Comercio de Quito, porque considera que la medida haría todo lo contrario a reactivar la economía. EFE