viernes, 5 de junio de 2009

Ministro de Educación defiende reformas a la Ley de Carrera Docente


El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, defendió el proyecto de reformas a la Ley de Carrera Docente y Escalafón del Magisterio, argumentando que está orientado a asegurar un verdadero cambio en el sistema educativo y devolver a los ciudadanos una educación pública de calidad.

El secretario de Estado formuló esta declaración durante su comparecencia ante la Comisión de Reforma del Estado, en donde dijo que existe la necesidad de viabilizar la gobernabilidad del sector educativo y evitar la presencia corporativa que impide llevar adelante las políticas públicas en beneficio de la educación en su conjunto.

Afirmó que no se puede continuar con un Estado donde los intereses corporativos primen sobre los intereses ciudadanos y que en esa línea se halla el proyecto en referencia.

Expresó su acuerdo con la norma que dispone que para ingresar a la docencia debe cumplir previamente el año rural con el respectivo reconocimiento económico, puesto que este ejercicio permitirá complementar al maestro su proceso de formación y que muchas escuelas unidocentes cuenten con un mayor número de profesores.

Agregó que para llenar las vacantes se privilegiará a los maestros del lugar de residencia, porque están en conocimiento pleno de la realidad de la zona, lo que les comprometerá más con su comunidad.

Descartó las versiones de que las 12 mil partidas docentes que abrió el Gobierno vayan a ser llenadas por gente de Alianza PAIS. Nada más falso, más bien se institucionaliza un proceso serio de ingreso al magisterio, con cuatro pruebas: de razonamiento lógico verbal, de conocimiento pedagógico, de conocimientos específicos y la clase demostrativa, lo que ha llevado todo el año de 2008, tomando pruebas a más de 37 mil docentes, agregó.

Añadió que para el ingreso al sistema educativo se debe permitir también otros títulos profesionales que el sistema requiera, como ingenieros agrónomos, ingenieros mecánicos, etc.

Igualmente, recordó que el proyecto recoge el principio constitucional que prohíbe las paralizaciones, porque se atenta contra los derechos de los niños a tener una educación de manera permanente.

Agregó que se deroga la figura del representante de la organización de los maestros en la Comisión de Defensa Profesional, así como se niega la comisión de servicios con sueldo para el ejercicio gremial, prebenda que va en detrimento del resto de trabajadores, a la vez que destacó que el proyecto también incorpora incentivos, como por ejemplo, un maestro que ha obtenido título de cuarto nivel ascenderá de categoría inmediatamente.

Finalmente el ministro dijo que todas estas reformas están encaminadas a defender y fortalecer el sistema educativo en el país y no a atacar a ningún sector en particular.