lunes, 1 de junio de 2009


La Unión Nacional de Educadores (UNE) ratificó hoy su resistencia a la evaluación exigida por el Gobierno y convocó para este semana a una marcha contra la medida, con lo que aumentó la tensión entre dos ex aliados políticos.

La UNE realizará el viernes una marcha en respuesta a la encabezada por el oficialismo hace tres días, cuando el presidente Rafael Correa amenazó con destituir a los profesores que rehúsen presentarse a las pruebas.

“Convocamos para el día 5 de junio a la gran marcha cívica por el laicismo, en defensa de la educación pública ” , afirmó Mery Zamora, presidente de la UNE.
Además, reiteró el rechazo del gremio a la evaluación con la que el gobierno pretende mejorar la calidad en la educación.

“Cumpliremos con la resistencia y no asistiremos a la mal llamada y fracasada evaluación de Correa ” , anticipó Zamora.

La evaluación impuesta por el gobierno prevé la destitución de los maestros que, previa capacitación, pierdan los exámenes. Según el sindicato, el Ejecutivo quiere destituirlos y nombrar en su lugar a profesores afines al oficialismo.

La UNE reúne a 114 000 maestros y es considerado como brazo del Movimiento Popular Democrático (MPD) , segunda fuerza de izquierda de Ecuador.

A raíz de la disputa con los maestros, el MPD rompió el domingo la alianza que mantuvo por dos años y medio con el gobierno.

“El MPD no es ahora ni antes parte del gobierno, por ello más bien que le vaya bonito al presidente ” , señaló el grupo político en un comunicado.