lunes, 1 de junio de 2009

Justicia indígena. Las organizaciones quieren eliminar la idea de que el linchamiento es su tradición ancestral.

Los indígenas quieren desvincular a su justicia de los linchamientos. Con ese objetivo presentaron en Cuenca un documental sobre ese tema elaborado por la fundación italiana Tierra de Hombres con el apoyo de organizaciones indígenas como la Ecuarunari, Unasay, Conaie…

Algunos casos

En lo que va de este año se registraron varios linchamientos. Ellos dejaron personas muertas y daños materiales.
El 26 de marzo, en la población de Saquisilí, en Cotopaxi, un hombre fue quemado. Él supuestamente fue retenido cuando intentaba robarse un equipo de sonido de una casa de la comunidad Canchagua Bajo.
Esto motivó una indagación y una orden de prisión preventiva. La Fiscalía dijo que no tolerará estos crímenes y pidió mano dura a los agentes fiscales.Se trata de un documental de 40 minutos, donde se combinan entrevistas a una decena de expertos en esa materia con momentos reales de un juicio por asesinato ejecutado en la comunidad Puganza, de Tungurahua.

Pero a más de la presentación de este documento se realizó un foro de discusión, que tuvo como protagonistas a Simón Valdiviezo, juez segundo de Garantías Penales de Azuay; al asesor de la Ecuarunari, Jorge Beltrán; y al dirigente campesino, Carlos Pérez.

En el diálogo se habló sobre la legitimidad de la justicia indígena como una garantía expresada en la Constitución. En ella se establece el marco legal para la aplicación de los mecanismos de justicia indígena, pero se recalcó que se deben respetar otras normativas similares y los DD.HH.

El vicepresidente de Ecuarunari, Silvio Cocha, explicó que estas actividades tienen como objetivo establecer diferencias entre lo que significa justicia indígena y los linchamientos ejecutados en lo que va del año en diversas zonas del país. Cocha cree que por esas acciones se ha estigmatizado a los sistemas de justicia indígenas de violentos y autoritarios.

En realidad -afirma- los acusados tienen derecho a la defensa como en el sistema jurídico tradicional y los castigos a los que son sometidos no incluyen la muerte, sino buscan su redención a través de elementos vinculados a las creencias ancestrales como la ortiga, el agua, el fuete, la vara… Incluso en estos juicios es necesaria la presencia, como testigo, de una autoridad civil o policial.

Para el dirigente indígena, Manuel Montero, esa justicia se debe entender desde la diversidad y no bajo esquemas tradicionales de un castigo. Todos esos aspectos se demuestran en el documental y que se presentará en todo el país.

La fundación Tierra de Hombres tiene el respaldo de la Comisión Europea. (El Comercio)