lunes, 8 de noviembre de 2010

SRI no planea alzar impuestos

El Servicio de Rentas Internas estima recaudar alrededor de 8.345 millones de dólares para 2011. A ese valor habría que sumarle, para efectos tributales globales, lo recolectado por la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) por concepto de aranceles. Estimo que esa cifra alcance unos 1.000 millones o 1.200 millones de dólares. Con esto, los ingresos tributarios serían de cerca de 10.000 millones de dólares.

¿Ese sería el aporte del SRI al Presupuesto, cerca del 40%?
Claro, el director del SRI, carlos Marx. Además, hay otras fuentes de financiamiento como créditos internos o externos, pero eso es competencia del Ministerio de Finanzas. Lo que sí hay que recordar es que los ingresos por impuestos son de carácter permanente y sirven para cubrir gasto permanente.

En el Presupuesto de este año se planteó una recaudación de 7.300 millones, sin embargo, ahora hemos incrementado a 7.600 millones de dólares. Hasta septiembre ya llegamos a los 6.000 millones. Estamos optimistas al respecto.

Para llegar a los 8.345 millones de dólares hemos venido monitoreando las metas institucionales, que están contempladas en el Plan Nacional del Buen Vivir; ahí se detallan las acciones operativas y estratégicas.

En materia de control hay distintos niveles: el primero es un control masivo y extensivo y es una suerte de auditoría masiva, en donde se obtienen resultados automáticos de 20.000 ó 50.000 contribuyentes; el segundo es un control intensivo y se aplica en un proceso determinativo que tarda un año. Con esto se fortalece la cultura tributaria que se refleja en el pago voluntario de impuestos.

El Código de la Producción contempla el paquete de incentivos tributarios más importante en la historia del país. En ese documento no se registra un centavo de alza de impuestos en absoluto. Solo hay incentivos que implicarían, más bien, un sacrificio fiscal de 280 millones de dólares en todo un año de aplicación. Este valor ya está considerado en nuestra meta de 8.345 millones.

Yo no sé si el Presidente de la República tome alguna decisión en cuanto a crear o subir algún impuesto, eso yo no lo conozco; la decisión es del Primer Mandatario, pero en el Código no está contemplado absolutamente ningún incremento.

En los 8.345 millones de dólares se contempla el impacto fiscal de la aplicación y vigencia del Código, pero no está para nada el incremento resultante de la aplicación de alguna reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno.

El ministro de Finanzas, Patricio Rivera, anunció que cerca del 75% del Presupuesto General del Estado para 2011 estaba “prácticamente financiado”. Carlos Marx Carrasco, director general del Servicio de Rentas Internas (SRI), explicó qué porcentaje de ese financiamiento provendría del cobro de impuestos. La pro forma que debe ser enviada a la Asamblea bordea los $ 24.000 millones.