lunes, 8 de noviembre de 2010

Presidente Correa no pudo visitar la Antártida

El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó ayer a Quito, sin lograr su propósito de ser el primer mandatario del país que visita la estación científica "Pedro Vicente Maldonado" en la Antártida, informó presidencia.

Correa estuvo desde el viernes hasta hoy en Chile donde fue invitado por su homólogo Sebastián Piñera y realizó varias actividades oficiales, detalló un comunicado.

El objetivo del viaje era visitar las estaciones cientÍficas chilena "Eduardo Frei Montalvo" y la ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado", pero una fuerte lluvia de nieve y el viento impidieron que los mandatarios pudiera aterrizar en suelo antártico.

Sin embargo, los presidentes si que cumplieron el objetivo de firmar una declaración conjunta de intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártida, que se suscribió en la ciudad de Punta Arenas, situada junto al estrecho de Magallanes, a unos 2 400 kilómetros al sur de Santiago.

El documento, que habÍa de firmarse en territorio antártico, refleja la voluntad de Chile y Ecuador por negociar un "Convenio EspecÍfico sobre Actividades Logísticas y CientÍficas en la Antártida", que complemente y profundice el "Convenio de Cooperación Antártico" suscrito en 2004.

Correa y Piñera visitaron la ciudad de Puerto Natales y recorrieron algunos glaciares de la zona.

El Presidente ecuatoriano anunció que realizará otro viaje a la Antártida para visitar la base "Pedro Vicente Maldonado" cuando las condiciones climáticas lo permitan.

"Pese al gran esfuerzo desplegado y los sacrificios que significaron tratar de llegar a la Antártida, no pudimos aterrizar, estuvimos muy cerca, deberÍamos insistir en mejor época", manifestó el mandatario. (EFE)