Correa estuvo desde el viernes hasta hoy en Chile donde fue invitado por su homólogo Sebastián Piñera y realizó varias actividades oficiales, detalló un comunicado.
El objetivo del viaje era visitar las estaciones cientÍficas chilena "Eduardo Frei Montalvo" y la ecuatoriana "Pedro Vicente Maldonado", pero una fuerte lluvia de nieve y el viento impidieron que los mandatarios pudiera aterrizar en suelo antártico.
Sin embargo, los presidentes si que cumplieron el objetivo de firmar una declaración conjunta de intenciones sobre actividades logísticas y científicas en la Antártida, que se suscribió en la ciudad de Punta Arenas, situada junto al estrecho de Magallanes, a unos 2 400 kilómetros al sur de Santiago.
El documento, que habÍa de firmarse en territorio antártico, refleja la voluntad de Chile y Ecuador por negociar un "Convenio EspecÍfico sobre Actividades Logísticas y CientÍficas en la Antártida", que complemente y profundice el "Convenio de Cooperación Antártico" suscrito en 2004.
Correa y Piñera visitaron la ciudad de Puerto Natales y recorrieron algunos glaciares de la zona.
El Presidente ecuatoriano anunció que realizará otro viaje a la Antártida para visitar la base "Pedro Vicente Maldonado" cuando las condiciones climáticas lo permitan.
"Pese al gran esfuerzo desplegado y los sacrificios que significaron tratar de llegar a la Antártida, no pudimos aterrizar, estuvimos muy cerca, deberÍamos insistir en mejor época", manifestó el mandatario. (EFE)