viernes, 12 de noviembre de 2010

Industriales plantean sus reparos a Código

La Cámara de Industrias dio a conocer sus propuestas sobre el Código de la Producción y comprometió a los asambleístas de oposición llevarlas a la Asamblea

Richard Martínez, director técnico de la Cámara de Industrias y Producción (CIP), presentó las observaciones del gremio al Código de la Producción que será tratado en segundo debate la próxima semana.

Martínez en representación de la CIP se reunió con los asambleístas Andrés Páez (ID), Rafael Dávila (CC), Cesar Montúfar (PC), entre otros.

En la cita dijo que considera al Código como una oportunidad para corregir aspectos que desincentivan a la producción como el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), lo que para la Cámara "no sólo encarece la producción en el país, sino que además, no cumple el objetivo para el que fue creado, esto debido a que el ISD incrementa los costos de las materias primas y de los bienes de capital importados", por lo que propuso eliminar el ISD.

Sobre el Impuesto Mínimo, la CIP considera que este desnaturaliza el concepto de Impuesto a la Renta, al obligar a las empresas a pagar dicho tributo. Por ello Martínez propuso a los asambleístas eliminar el Impuesto Mínimo.

Por otro lado criticaron los altos costos para crear y cerrar empresas, manifestando que se debería facilitar la constitución de ellas y proponen estimular la inversión, ya que sería positivo priorizar la apertura a nuevos mercados, para mejorar la exportación ecuatoriana en nuevos mercados, y propuso revisar la jubilación patronal.

Andrés Páez manifestó que las observaciones serán analizadas y llevadas a la sesión del Pleno. Por su parte César Montúfar dijo que pidió cambios similares pero que no hubo la acogida entre los miembros de la Comisión de lo Tributario. El Código está en manos del presidente de la Asamblea Fernando Cordero.
Incentivos concretos al IVA

Para la Cámara de Industrias y Producción un incentivo concreto estimularía la actividad productiva en el campo ecuatoriano y sería un mecanismo de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para los productores de bienes alimenticios.

A esto la Cámara manifestó a los asambleístas que no se debería establecer normas discriminatorias que excluyan a ciertas regiones urbanas, sino crear un incentivo que reduzca los costos de producción en el campo, además proponen la devolución del IVA para los productores de bienes alimenticios. Según la cámara estas observaciones tiene por objeto estructurar un marco jurídico adecuado.