lunes, 8 de noviembre de 2010

Ecuador solicita a la comunidad internacional que se visibilice en el tema de refugiados

QUITO.- Cerca de 40 millones de dólares al año, es lo que destina el Gobierno ecuatoriano para ayudar a los refugiados que se encuentran en el país, cifra que muchas veces no es suficiente para su atención, así lo afirmó Alfonso Morales, director de la Oficina de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Conferencia Regional Humanitaria sobre la protección de personas desplazadas y refugiadas que se desarrolla en Quito.

“El Ecuador hace una llamado a la Comunidad Internacional para que se visibilice en el tema de los refugiados”, afirmó Morales.

Según Morales, de los 40 millones anuales que destina el Gobierno, aproximadamente 16 millones de dólares son para educación, 16 millones de dólares para salud, 7 millones para subsidio de los combustibles y 1 millón para gastos administrativos.

“Esa cifra es referencial porque el Estado no dispone de recursos para asignar de manera directa fondos a los refugiados”, aseveró Morales.

En este sentido el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló que su homóloga colombiana, María Ángela Holguín ha dicho que está dispuesta a apoyar como Gobierno y buscar fuentes de financiamiento para poder contribuir con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para atender los requerimientos que tiene la población refugiada y desplazada en Ecuador.

Según Morales, el Gobierno colombiano entregó solo en el 2007 a la ACNUR 500 mil dólares para la ayuda de los refugiados, “la ayuda es muy reducida”, concluyó.

Jorge Rojas, representante de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES) de Colombia, explicó que Ecuador es un país solidario, pero que no puede hacerse cargo de los refugiados colombianos.

“Los Gobiernos deben hacer algo al respecto, no pueden dejar solo al Gobierno ecuatoriano en el tema de refugiados”, dijo Rojas.

Explicó que el Gobierno actual de su país existe una apertura al diálogo y se reconoce que en Ecuador hay refugiados colombianos. “Quisiera decir que hay unos cambios evidentes entre el Gobierno anterior y el nuevo Gobierno colombiano sin saber que alcances tienen esos cambios, por lo menos hay una apertura al diálogo y reconocimiento que en Ecuador hay refugiados colombianos”, sentenció Rojas.

En el Ecuador se registran 52 mil refugiados colombianos en calidad de refugiados, más del 60% se concentra en las principales ciudades: Quito, Guayaquil y Cuenca; pero los efectos de esta migración llega también a otros países como a Estados Unidos que ha reconocido a 26.000 mil refugiados, Canadá a 13.000; Costa Rica 10.200, mientras que Panamá y Venezuela, 1.000 cada uno.