miércoles, 2 de septiembre de 2009

Universidades vuelven a manifestarse contra ley universitaria

Grupos de estudiantes y docentes universitarios volvieron a manifestarse ayer para protestar por la elaboración de un proyecto de ley universitaria que lleva a cabo el Ejecutivo.

Los universitarios, que ya se han movilizado en otras ocasiones, la última el pasado julio en Guayaquil en una marcha que acabó en disturbios con la policía, protestaron hoy ante el edificio de la Asamblea Nacional para pedir a los legisladores que rechacen la ley.

Antes de la movilización los universitarios mantuvieron una reunión en la Casa de la Cultura donde diferentes líderes estudiantiles expusieron sus posiciones y denunciaron que la nueva ley pretende atentar contra la autonomía universitaria.

David Almeida, presidente de los estudiantes politécnicos, afirmó que "las reglas (que establece la nueva ley) condicionan a que las universidades se sometan a las políticas del Ejecutivo", recogieron los medios locales.

Por su parte, Marcelo Rivera, presidente de la Federación de Estudiantes de Ecuador (FEUE) anunció que su organización planea recoger 200.000 firmas para "exigir" a los asambleístas que cumplan con la Constitución.

Según denunció Gustavo Vega, presidente del Consejo de Universidades (Conesup), "varios juristas han detectado 14 inconstitucionalidades en el proyecto" elaborado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), en la que supone la cuarta versión que el Ejecutivo presenta de la reforma legal.

Según los medios, la Asamblea prevé aprobar la nueva ley antes del próximo octubre, un cuerpo legal que a juicio de Aminta Buenaño, asambleísta de la Comisión de Educación, "es muy bueno".

"Se ha creído que autonomía es hacer lo que les venga en gana y eso no es así", añadió la legisladora ante las denuncias de que la ley reduce la autonomía de las universidades.

El Gobierno ha defendido que la gestión de los centros de educación superior ha de estar articulada con el proceso de desarrollo de país y ha asegurado que con la nueva ley mantendrán su autonomía académica, financiera y orgánica.