miércoles, 2 de septiembre de 2009

Ley de Comunicación propone autoregulación de medios

El asambleísta de Concertación Nacional, César Montúfar, presentó ayer el proyecto de Ley de Comunicación, para que sea tratado por la Asamblea Nacional. El proyecto propone la autoregulación de los medios, control ciudadano a la propaganda estatal y garantizar el derecho a pensar diferente al oficialismo.

Entre los ejes del proyecto consta que el estado no puede centralizar el control de los medios de comunicación; además se debe garantizar a la ciudadanía el acceso a la información y se considera necesaria la autoregulación de los medios, así como respetar líneas editoriales de la prensa.

Montúfar señaló que “la comunicación, propaganda del gobierno debe estar regulada por los ciudadanos; y partimos también de la premisa de que debe ser la sociedad, la auto regulación de los medios los que deben guiar y fundamentar el sistema de comunicación.

Este proyecto que presentamos parte también de la premisa de que el derecho a la crítica al gobierno, el derecho a pensar diferente, debe estar absolutamente protegido”.

Además se establece que las Autoridades con cargos de representación pública no acosen ni intimiden a los medios de comunicación; que la auto regulación también sea en los medios públicos y evitar la manipulación de los gobiernos de turno, según recogió un informe de Radio Quito.

“La libertad de expresión es un derecho desde adentro y hacia afuera de los medios de comunicación. El proyecto plantea que debe haber un sistema de regulación a los medios públicos para que no se conviertan en medios gubernamentales; hay una enorme confusión cuando los medios de comunicación públicos actúan y se comportan e informan como si fueran instrumentos y parte de la estrategia de comunicación del gobierno”, recalcó el asambleísta Montúfar.