viernes, 11 de septiembre de 2009

Seguridad privada bajo regulación

El 15 de julio del presente año, cuando se suscribió el Acuerdo Interministerial 001, se dispuso que los permisos de porte de armas sean transferidos a tenencia, por lo que nadie puede estar armado, excepto los miembros de las FF.AA., Policía y empresas de seguridad privada.

Asimismo, se dispuso que durante los próximos seis meses, las compañías regularicen su situación legal y remitan a la Policía la documentación requerida para su normal funcionamiento.

Con respecto a estos puntos, Jorge Yánez, jefe del Departamento de Control de Organizaciones de Seguridad de la Policía en Guayas (COPS), dijo ayer que se coordinará con las compañías (302 en la provincia) para que estas cumplan lo que exige la ley y hasta que entre en vigencia el nuevo reglamento.

Esa regulación se la realizará, a través de un programa electrónico, en el cual se archivará la información inherente, tanto de la empresa como de los guardias de seguridad privada.

Yánez explicó que esta herramienta tecnológica ya funciona con éxito en Azuay y que ahora se la utilizará en la provincia, a través de ella se podrá tener un control más prolijo de la situación legal de las empresas y de los guardias que en muchos casos están involucrados en delitos.

Franklin Gallegos, presidente nacional de Anesi, dice que se tratará de llegar a un consenso para controlar y supervisar las empresas de seguridad, para que haya un verdadero profesionalismo.

Agrega que enviará oportunamente a la Policía la información de los guardias que sean removidos por situaciones irregulares para que no sean contratados en otras empresas, que por lo general son clandestinas.