viernes, 11 de septiembre de 2009

La aplicación del salario ‘digno’ será progresiva

La aspiración del Gobierno de que en el país se paguen salarios ‘dignos’ (que cubran la canasta básica familiar) se aplicará de forma progresiva y basada en un estudio técnico y jurídico. Así lo explicó el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinoza.

El Secretario de Estado aclaró que esta iniciativa se podría ejecutar, gradualmente, desde enero de 2010 y los primeros beneficiarios serían los trabajadores de las empresas que se consideran rentables. “No vamos a esperar nosotros a que todas las empresas del país sean rentables para aplicar esta iniciativa”, agregó.

Sin embargo, resaltó que el Ministerio está revisando varios mecanismos para aplicar este salario y que el estudio técnico culminará dentro de dos meses.

En la actualidad, el salario ‘digno’ sería de 320 dólares, tomando en consideración que la canasta básica familiar es de 520 dólares y que en una familia tipo generan ingresos 1,6 personas.

Además, Espinoza aclaró que el salario básico unificado, que actualmente es de 218 dólares, no desaparecerá y que para el 2010 se fijará un nuevo valor de acuerdo con las determinaciones técnicas que se consideren.

Organizaciones sindicales esperan que el salario básico guarde relación con la canasta básica familiar

“Sobre este salario básico estamos intentando manejar varios escenarios para que en el corto, mediano y largo plazo podamos llegar a un salario digno”, manifestó.

De forma preliminar, se prevé que las empresas que tengan rentabilidad paguen el salario ‘digno’ desde el 2010 y las que no obtienen ganancia el básico que se fije para el próximo año.

Pero el sector sindical no está totalmente de acuerdo con la medida. Eduardo Valdez, presidente de la organización Ceosl, aseguró que el Gobierno debe cumplir con la Constitución, que señala que el salario básico debe guardar relación con la canasta básica familiar.

“Aunque debe ser de forma progresiva”, reconoció.

Por ello, Valdez cuestionó la intención de fijar un sueldo tomando en consideración que en la familia 1,6 personas generan ingresos. “Aquí, sumando el desempleo y el subempleo, más del 60% de la población no tiene un ingreso fijo”, resaltó.

También rechazó cualquier intento de fijar el salario ‘digno’ utilizando el 15% de las utilidades que les corresponde a los trabajadores de las empresas que generan ganancia. “Eso sería menoscabar el derecho de los empleados”, manifestó.

Sin embargo, el ministro Espinoza aclaró que el estudio que servirá de base para esta iniciativa será socializado con los empleadores y los trabajadores.

“Ojalá lleguemos a un cien por ciento de entendimiento”, dijo el funcionario, tras explicar que si no se llega a consensos el Gobierno tomará la decisión que más convenga a la mayoría.

Para Mesías Tatamuez, presidente de la organización sindical Cedocut, la conversación debe partir desde la aceptación de los empleadores de que debe efectuarse un aumento salarial.

“Nuestro planteamiento es que partamos de los 320 dólares ofrecidos por el Gobierno y de ahí alcanzar el precio de la canasta básica”, afirmo Tatamuez, y adelantó que no permitirán una imposición del Gobierno que afecte a los trabajadores.