viernes, 4 de septiembre de 2009

Remesas de la Región Amazónica se incrementa en el segundo trimestre de 2009

Durante el segundo trimestre de 2009, la Región Amazónica recibió un flujo de $12,4 millones por concepto de remesas. Este valor representó un incremento de 21.2%, con respecto al primer trimestre de 2009, cuando alcanzó los $10.2 millones, según un reporte del Banco Central del Ecuador (BCE) quien destaca que este comportamiento "demuestra que el nivel de remesas en este año tiende a recuperase a niveles del año 2007".

Debido al impacto de la crisis económica, sin embargo, el ingreso de remesas es menor en un 32,5% comparada con el segundo trimestre de 2008, cuando ingresaron al país $18.3 millones.

Según el BCE "el descenso de las remesas impactó en el consumo de las familias que subsisten con parte de estos recursos y también en la economía interna, debido a que
se constituyen en una fuente importante de ingreso de recursos para el país".

En el segundo trimestre del presente año, las principales ciudades de la Región Amazónica que recibieron mayores recursos por concepto de remesas fueron: Macas, Sucúa, El Puyo y Gualaquiza con $8.2 millones. Estas ciudades representa el 66.5% del flujo de remesas recibidas en el Oriente ecuatoriano.

De acuerdo a la investigación de campo realizada por técnicos del Banco Central del Ecuador, durante el segundo trimestre de 2009 se establece que las ciudades de Macas, Sucúa y Gualaquiza, recibieron remesas familiares por $6.8 millones, que representan el 84.5% del total recibido por la provincia de Morona Santiago, cuyos recursos en gran parte son destinados a la construcción de locales comerciales, viviendas y pago de deudas.

Las capitales de provincia, durante los dos trimestres de 2009, concentran una alta participación en el ingreso de remesas. Esto obedece, a que en dichas localidades se ubican entidades financieras (bancos y cooperativas de ahorro y crédito) y no financieras (empresas courier) que se dedican al pago de remesas, destaca el informe del BCE.

Los promedios enviados a esta Región durante el segundo trimestre evidencian que la ciudad de El Puyo recibe en forma trimestral un promedio de $566, frente a los $292 recibidos por Macas. Esta variación se podría explicar "porque la primera ciudad registra una menor frecuencia de envíos o giros, cuya migración es muy reciente; en tanto que en la segunda recibe remesas con mayor frecuencia ya que su migración tiene ya varios años", según el Central.

Así, las ciudades de Macas y Sucúa, registran un mayor número de giros o envíos de remesas en la Región Amazónica, De acuerdo a la investigación de campo realizada por el BCE, estas remesas fueron enviadas, al menos con una periodicidad quincenal, lo cual explica en buen parte el bajo promedio que estas ciudades registran por giro recibido ($292 y $361, respectivamente).

El informe del BCE también resalta que en las principales ciudades de la Región Oriental se observa la presencia de ciudadanos extranjeros (Colombia y Perú), que se encuentran trabajando en sectores principalmente de la minería, construcción, comercio y servicios.