jueves, 24 de septiembre de 2009

'Regalo de Chávez no sirve'

Al Ecuador no le conviene aceptar la donación de una flotilla de aviones Mirage- 50 por parte del Gobierno venezolano.

Para el analista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Simón Ordoñez, de concretarse la entrega, se vería afectada la soberanía del país, puesto que proviene de un Gobierno de "corte hegemónico" y que busca subordinar a la región. "Hay que evaluar esta donación, ya que proviene de un Gobierno que quiere la tener la primacía en Latinoamerica y esto generaría una situación de subordinación de la milicia ecuatoriana", afirmó.

A su vez, el analista de temas militares, Adrián Bonilla, señaló que el regalo de Venezuela tiene dos dimensiones: técnica-militar, que tendrá que determinar la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE); y, simbólica.

Bonilla sostuvo que "no es prudente" recibir las naves, porque de esa forma el Ecuador entraría en una alianza militar con el país donante. "No se las debe aceptar, por más que sea entre naciones muy amigas". En esa línea, puntualizó que, en el caso de tratarse de un convenio militar, este debe ser debatido con la sociedad civil y con las otras funciones del Estado.

De su lado, el ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez se refirió a aspectos técnicos de los Mirage- 50. Señaló que estos aviones son "más obsoletos" que los Mirage- F1 que tiene el Ecuador, ya que los sistemas electrónicos son de tercera generación. Anotó que, para fortalecer su flota aérea, el país requiere aviones de cuarta o quinta generación.

Según Domínguez, el Ecuador "no se beneficiará" del regalo; por el contrario, sostuvo que se acarrerarían problemas logísticos y financieros. Esto, porque "los Mirage-50 ya no tienen mucha vida útil, de modo que el país gastaría más en repuestos que son escasos, porque son naves de la década de 1970; este convenio no fortalecerá la flota aérea de la FAE", manifestó.

En tanto, para el ex vicecanciller y ex embajador en Venezuela, Marcelo Fernández de Córdoba, la entrega de un regalo obliga a un agradecimiento. En este caso, Venezuela estaría en posición de pedirle favores al Ecuador, cada vez que lo requiera.

El diplomático reflexionó sobre una posible carrera armamentista impulsada por Venezuela. "¿No será, el regalo, una forma de transferir a nuestro país parte del armamentismo que lleva adelante Chávez en la región?", se preguntó.

Asimismo, para Fernández de Córdoba este tipo de noticias debe darlas el Ecuador, no Venezuela, porque dan la impresión de que hay dependencia. Recordó que desde allá se anunció el ingreso ecuatoriano a la ALBA (Rafael Correa lo confirmó); lo mismo ocurre ahora con la información sobre los Mirage-50, dijo.
En el aire

Los aviones Mirage-F1 que posee la FAE, datan de 1979. Los Mirage-50, de Venezuela, fueron fabricados a inicios de la década de 1970.

Hasta ayer no se pronunciaba la Embajada de Venezuela en el Ecuador sobre la posible donación de la flotilla de aviones.

Las aeronaves fueron desactivadas en el Estado de Guárico. en la base aérea "Miguel Ríos", tras cumplir su vida útil.

Los Mirage-50 que donaría Venezuela son de tercera generación; mientras los que adquirió de Rusia son de cuarta y quinta generación.HOY