martes, 15 de septiembre de 2009

Proyecto de Panchana exige la profesionalización

El asambleísta de AP, Rolando Panchana, hizo ayer una exposición general de su Ley de Comunicación en la Asamblea.

Esta es una de las nueve leyes que debe ser aprobada (en 29 días) hasta el 14 de octubre, según el Régimen de Transición

La propuesta, que hoy será presentada oficialmente a la Asamblea, no se refiere solo al trabajo de los medios, sino a la promoción de los derechos sobre comunicación. Entre los puntos destacados del proyecto están fomentar el derecho a la comunicación sin censura previa, pero con responsabilidad ulterior. Panchana aseguró que no es una ley mordaza ni atenta contra la libertad de expresión, sino que privilegia la responsabilidad editorial.

La iniciativa dispone que la noticia debe ser socialmente responsable, veraz, contrastada, oportuna, contextualizada, plural, y que en el proceso de la información desde la cobertura de las fuentes hasta la redacción de la noticia debe estar a cargo de profesionales en cualquier rama de la comunicación social. En ese sentido, la propuesta aclara que quienes laboren en medios al momento de la publicación de esta ley tendrán el plazo de seis años para obtener su profesionalización.

La semana pasada, el secretario de la Administración Pública, Vinicio Alvarado, afirmó que para la elaboración de la propuesta oficial hubo un debate en el que participaron grupos vinculados a la comunicación y organizaciones de medios independientes. Pero el presidente Rafael Correa, en su última cadena sabatina, aclaró que Panchana es el único autor del proyecto. (SC)
Plantean sugerencias para ley de comunicación

La Coordinadora de Radio Popular Educativa del Ecuador (Corape), la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER), la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) y Ciespal plantearán a diversos sectores de la sociedad civil y a la Asamblea, 10 observaciones para una ley de comunicación en el Ecuador.

Gissela Dávila, coordinadora de Corape, dijo que la iniciativa es abierta y que "cualquier persona u organización puede adherirse". Los aspectos más destacados tiene que ver con libertad de expresión, información verificada, derecho a la rectificación. Dávila consideró que la información difundida por los medios debe ser previamente verificada. "Al hacerlo de esa manera no queda la posibilidad de grabaciones clandestinas; la información que se publique tiene que tener la responsabilidad del medio y del comunicador", dijo. Además, se mostró de acuerdo con lo que plantea la Constitución de que no haya censura previa, pero con responsabilidad ulterior.

Dávila aclaró sobre la entrevista publicada el 11 de septiembre en HOY, que nunca se refirió a la promoción de los derechos de comunicación por parte de los servidores públicos ni sugirió que estos amedrenten el ejercicio periodístico.