viernes, 11 de septiembre de 2009

Protección Social aclara parámetros para acogerse al Bono de Desarrollo Humano

El Programa de Protección Social (PPS) aclara cuáles son los parámetros para que una persona se acoja al beneficio del Bono de Desarrollo Humano (BDH), el cual el Gobierno incrementó en $35. Esto, tras dos publicaciones, una de El Diario de Manabí y otra de diario Hoy, que recalcan que ahora los hombres reciben el subsidio, y que se ha dejado afuera a madres de familia con hijos enfermos.

David Alomía, director nacional del PPS, explicó para El Ciudadano, de la Secretaría General de Comunicación del Estado, que los análisis sociales y económicos a cargo del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS), se basan en 30 variables, que permitieron ampliar la cobertura nacional de 1’637.560 a 1’646.303 beneficiarios. De estos, más del 95% es madres de familias (1’242.711) y el porcentaje restante corresponde a otros representantes.

“Hemos establecido tres grupos: familia pobre, adultos mayores y personas con discapacidad. En el caso de la familia, cobra el portador de la cédula de identidad. Muchas veces la madre no la posee y va a cobrar el padre, o el hijo mayor de 18 años”, dijo.

Respecto de los otros dos grupos, se refiere a personas mayores de 65 años que pertenezcan a familias pobres, o que tengan más del 40% de discapacidad, según el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis). Actualmente, 363.033 adultos mayores reciben el BDH en todo el país, mientras que el número de personas con capacidades especiales asciende a 40.559; de este 5.467 son menores de edad.

Se considera familia pobre cuando, luego de una serie de evaluaciones como acceso a servicios públicos y a salario mínimo vital, estructura de la vivienda y otras, el porcentaje de la línea de pobreza es menor a 36,5%.

El funcionario añadió que esta cobertura se extenderá progresivamente cada año, para dar cumplimiento a lo que establece la Constitución Política del Ecuador, que en su artículo 37 establece que “El Estado garantizará a las personas adultas mayores el derecho a la jubilación universal”. Al momento, alrededor de 250 mil reciben pensión por parte del IESS, y casi 300 mil, pensión asistencial (bono).

Para saber si una persona recibe el bono, debe leer el mensaje en el recibo de pago, que le dan en la ventanilla o cajero, además puede llamar a la línea gratuita 1800-272727, enviar desde su celular un mensaje de texto con su número de cédula al 1818 o consultar en la página web www.registrosocial.gov.ec

También se conoce que el MIES solicitará la respectiva rectificación por parte de los medios de comunicación involucrados, amparado en el artículo 66 de la Carta Magna, numeral 7 que garantiza “el derecho de toda persona agraviada por informaciones sin pruebas o inexactas, emitidas por medios de comunicación social, a la correspondiente rectificación, réplica o respuesta, en forma inmediata, obligatoria y gratuita, en el mismo espacio u horario”.