domingo, 13 de septiembre de 2009

Presidente instó al Ministerio de Electricidad a reducir las pérdidas de energía

El Presidente de la República, Rafael Correa, hizo un llamado a la Subsecretaría de Eficiencia Energética, del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable, así como a la Corporación Nacional de Electricidad (CENEL) a reducir las pérdidas de energía de las distribuidoras del país hasta finales del año.

Lo dijo en su enlace ciudadano No. 137, tras revelar una serie de anomalías en torno a las generadoras y distribuidoras de electricidad. “Teníamos algunas generadoras y 19 distribuidoras eléctricas del Estado como sociedad anónima, entre ellas CATEG e Hidropaute, y que pertenecían al Fondo de Solidaridad”.

Lo que hacía el Estado, dijo, era subsidiar las pérdidas, pues las utilidades no las usaban para invertir, sino para pagar maternidad infantil, ley del anciano y obras públicas. Por ello, se sacó la amortización de inversiones, y enviarla directamente al Presupuesto del Estado como inversión, solo se incluyen los costos directos de generación, trasmisión y distribución.

No obstante, indicó que de los $481 millones se daba en subsidio; se había propuesto entregar $40 millones para subsidio operativo y el resto darlo como inversión, pero por la falla de gestión, la cifra quedó en 200 millones.

Correa también se mostró insatisfecho por no haberse cumplido la meta de reducir en 14% la pérdida de energía en el país, e informó la situación de varias empresas:

* Emelmanabí: 36%
* Emelríos: 25%
* Esmeraldas: 27%
* CATEG: 20%
* Sucumbíos: 35%

Tras analizar los factores que inciden este déficit, como el robo de luz por parte de las familias y las empresas ecuatorianas o por falta de medidor, el Primer Mandatario pidió que se prepare una reforma legal para que el robo de energía eléctrica sea delito, pues “robar energía es robarle al Estado”.

Asimismo, instó a la Subsecretaría de Eficiencia Energética a tomar medidas para el ahorro de energía como el cambio de lámparas de mercurio por las de sodio, bajar la intensidad de la luz en las mañanas y tardes, que se comercialicen electrodomésticos (doras) que sean eficientes en consumo de energía y que se revise la Ley del anciano y la del Deporte, con lo cual se ahorraría al Estado $11 millones.

Como una buena noticia, informó que la demanda de energía este año creció 10%, lo cual es un indicador de actividad económica, y que ya está listo el contrato para la construcción de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, el proyecto más grande de la historia, luego de Paute, que dotará al país de 2 mil megavatios. Será construida a un costo de 2 mil millones de dólares, y estaría terminada en 2015.

Finalmente, habló de los proyectos de termoeléctricas como Mazar, Baba y Shushufindi, gracias a los cuales dentro de 8 años, Ecuador puede convertirse en exportador de energía eléctrica.