viernes, 4 de septiembre de 2009

Patiño y País se reúnen por CDRC

La tarde de ayer estaba prevista que el buró del Movimiento Alianza País se reúna para analizar la estructura de los denominados Comités de Defensa de la Revolución Ciudadana (CDRC).

Según el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, “en época de campaña es difícil consolidar cierta información. Ahora vamos a sistematizar todo, a consolidar las directivas provinciales y los registros”.

Actualmente -explica- no hay una cifra exacta de cuántos comités existen. Pero se aventura a decir “una decena de miles”. Los califica como comités barriales que aún son informales.

Precisamente, la forma de darles una presencia más orgánica, era el objetivo de la reunión que, hasta el cierre de esta edición, no comenzaba.

A pesar de que los CDRC, según Patiño, se conforman trabajarán al interior de Alianza País y no del Gobierno, la reunión de ayer se iba a dar lugar en la Presidencia de la República.

Mientras tanto, las interrogantes sobre la articulación de estos comités aún no se aplacan en la Asamblea. El miércoles pasado, Patiño debía comparecer por tercera ocasión a la Comisión de Participación y Control Social del Pleno. Pese al llamado que le hizo el legislador de oposición, César Montúfar, Patiño nuevamente no respondió.

El Secretario de Estado precisó que tiene una justificación legal. “Se debe primero pedir información al funcionario y si no cumplía con ello llamarlo a comparecer. De allí que Patiño solicitó al presidente de la comisión, Luis Morales (Prian), que cumpla el proceso de la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La mayoría de integrantes de esta comisión es de oposición.

Patiño reconoce que los asambleístas tienen derecho a pedir información sobre el tema, “pero las preguntas que aparecen en la carta del señor Montúfar no tienen que ver con el ejercicio de mis funciones, sino con ámbito privado de País”, comentó el funcionario, quien asegura que los comités no tendrán financiamiento del Estado.