miércoles, 2 de septiembre de 2009

Pago del IVA por importación de papel periódico no afecta a la industria gráfica

Ocho medios impresos concentran el 85,4% de las importaciones de papel periódico. La industria gráfica mantiene montos reducidos debido a que prefieren papel bond y cuché para la edición de libros y revistas. Los importadores de papel continuarán beneficiándose del no pago de aranceles. Una vez que la Asamblea Nacional apruebe las reformas a la Ley de Equidad Tributaria enviadas por el Ejecutivo con carácter de urgente, las empresas que importen papel prensa deberán pagar el 12% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Según establece el artículo 55 numeral 7 de la actual Ley de Régimen Tributario Interno, la transferencia, importación o exportación de este producto (correspondiente a la subpartida 4801000000) está exonerada del pago del IVA.

Las empresas que compran en el exterior este tipo de papel, sin embargo, continuarán beneficiándose del no pago de aranceles, según lo dispuesto en acuerdos comerciales bilaterales y regionales suscritos por el Ecuador con el fin de promover la educación y la cultura. Este es el caso del convenio existente con Chile o el Acuerdo de Complementación Económica con el Mercosur que establece un 100% de preferencia (arancel cero).

La exoneración del pago del IVA y la aplicación de una tarifa del 0% para la importación del papel responden a la necesidad de fomentar la producción, edición, coedición, importación, distribución y comercialización de libros.

Según los registros del Banco Central del Ecuador, de las 35 empresas importadoras de papel 12 son editoras de periódicos. Y de acuerdo con datos de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE), de los 12 periódicos, ocho concentran el 85,4% de las compras ($13,5 millones), mientras que solo el 14,6% corresponde a empresas gráficas, editoras de libros, comercializadoras y distribuidoras de papel y fabricantes de productos derivados como cuadernos; y a periódicos más pequeños.

De ahí que la medida no afectará a la industria gráfica y mucho menos encarecerá el precio de los libros, dijo el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

De hecho, según explicó el experto gráfico, Marco Segovia, en el mercado nacional hay muy poca actividad en la que se utiliza el papel periódico como materia prima. “La mayoría de imprentas usa el papel bond o cuché para la edición de libros o revistas; incluso los libros gratuitos que se distribuyen a través de la Dinse (Dirección Nacional de Servicios Educativos) son hechos en papel bond”, indicó.

Los registros de la CAE y el BCE muestran que el Grupo El Comercio se ubica con el mayor promedio de compras externas de papel (22.5% del total). Entre enero y julio de 2009 alcanzó los $3.571.051, seguido por Compañía Anónima El Universo con $2.871.591; Gráficos Nacionales (Expreso), $2.799.179; Editorial Minotauro (La Hora), $1.128.881; el Diario con $951.012 ; el Telégrafo, $610.969; el Mercurio con $597.295 y Edimpresa (Hoy), $265.928.

En los primeros siete meses de 2009, estas empresas importaron $15,8 millones, mientras que en igual período de 2008, la compra ascendió a $12 millones y al final de ese año totalizaron $33,8 millones. Esto representó $8,8 millones más que en 2007, cuando llegó a $25 millones.

Entre los 10 grandes importadores sólo se incluye una empresa comercial: Distribuidora de papeles y plásticos D’Paplas S.A cuyo monto de importación, hasta julio, fue de $549.866 y la editora de guías telefónicas Edina S.A que compró papel por $249.450.