miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Ministerio de Finanzas y la Senplades trabajan en el presupuesto para 2010 con buenas proyecciones

“En términos netos, el Gobierno Nacional ha bajado el endeudamiento, tanto interno como externo, y no solo hemos bajado en cantidad, sino que hemos mejorado la calidad del endeudamiento”. Esta buena noticia, que anunció la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, es el punto de partida para que dicha cartera de Estado y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) trabajen en la elaboración del presupuesto anual del Estado 2010.

En un conversatorio con la prensa de Guayaquil, la Ministra sostuvo que respecto a la deuda externa, se inició el año con 10.214 millones de dólares, y ahora se encuentra en 7.501 millones; mientras que el endeudamiento interno bajó en 2.991 millones de dólares.

Con este precedente, los procesos de presupuestación, tanto de 2009 como de 2010 y la cuatrienal están en marcha, dentro de los lineamientos de tiempo y de los tiempos constitucionales. “Tenemos hasta 90 días luego de la posesión, (7 de noviembre) para presentar 2009, que tiene una proforma codificada de alrededor de 15.000 millones de dólares, tras lo cual vendrá la liquidación presupuestaria”, explicó.

Lo que se está haciendo, dijo, es incrementar aquellos proyectos, fundamentalmente de inversión, que cuentan con nuevo financiamiento y reestructurando aquellos que van a ser ejecutados.

Mientras el presupuesto para 2010 y la programación cuatrimestral tienen hasta 60 días antes del inicio del nuevo período fiscal para ser entregado a la Asamblea Nacional (1 de noviembre), luego de ello corren 30 días para devolverla con las observaciones del caso, y de haberlas, se cuentan dos períodos de 10 días para contestar.

“En este Gobierno tenemos el récord de ejecución presupuestaria, lo cual implica que tenemos muy buenas perspectivas, sobre todo con la inversión pública, de salir adelante con niveles altísimos para el momento que vivimos. Creemos que vamos a superar lo previsto”, enfatizó Viteri.

Alivio fiscal para cubrir posible déficit

La Ministra analizó dos puntos importantes: precio del petróleo y financiamiento.

En cuanto al primer rubro, manifestó que a principios de agosto alcanzamos los niveles que habíamos proyectado como promedio de los ingresos nacionales. “Se comenzó con un promedio de 35.5 dólares, y ahora está entre 45 y 46 dólares, lo cual implica que las proyecciones que se hicieron a inicios del año se están cumpliendo, y a raíz de este momento vamos a generar mayor ingreso en este último cuatrimestre”.

Sobre el financiamiento, habló de que son valores solicitados para poder ingresar proyectos estratégicos como el de las hidroeléctricas.

Finalmente, dijo que un activo importante del país es la conversión de los derechos especiales de giro, que se encuentran en alrededor de 400 millones de dólares, y que van a entrar al presupuesto de Gobierno. “Es oportuno utilizar todo lo que posee el país, así como la Reserva Monetaria (aproximadamente $1.600 millones), para inyectarla a la economía del país, canalizándolo al sector productivo, a través de la banca pública”.