sábado, 12 de septiembre de 2009

Municipios piden cambios al Código

La asamblea extraordinaria de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), busca consenso para reformar los artículos más polémicos del proyecto de Código de Ordenamiento Territorial.

Propuestas
Ayer, durante una jornada de análisis desarrollada en la Universidad Técnica de este cantón de la provincia del Guayas, los alcaldes sugirieron algunos cambios en la norma.

Francisco Asán, presidente de los municipios del país, señaló su desacuerdo por lo que establece el Código en el caso de que si los municipios no manejan adecuadamente los desechos sólidos y líquidos podrían enfrentar un proceso legal.

"Si no tenemos el recurso, ese procedimiento penal nos puede llevar a la cárcel y no por falta de voluntad sino por falta de recurso", acotó.

Otro punto que se debatió fue el de los recursos asignados a los cabildos por parte del Gobierno central. Asán señaló que en base a los criterios de los asistentes, se tomará una decisión sobre esta ley.

"Descentralizar y asumir competencias suena bastante atractivo, pero si no tenemos el dinero para financiar no sabremos qué hacer", dijo.

Reclamos
El alcalde milagreño lamentó que su similar de Quito, Augusto Barrera, no estime importante la Asamblea y que por ello no asista a la misma.

A diferencia de Guayaquil, el alcalde Jaime Nebot delegó a su compañero Guillermo Chang Durango para que recoja las ponencias y haga conocer las del puerto principal al pleno de la asamblea.

Mientras tanto, Daniel Avecilla, alcalde Yaguachi, señaló que hay territorios muy extensos, donde hay las comunidades tienen que ser atendidas. La jornada seguirá este día donde se definirá un documento con nuevas propuestas para presentar a la Asamblea Nacional.

Francisco León, alcalde de Salitre y titular de AME-Guayas, miró con preocupación que el cuerpo legal busque imponer a los Cabildos formas de atender a los hospitales y escuelas de sus cantones, cuando esa una tarea del estado.

"Tenemos que buscar lo que nos conviene y no nos conviene de esa ley", dijo al tiempo de sostener que lo medular del Código es duro porque limita a los municipios.

Los pocos alcaldes que participaron de las mesas de trabajo en temas de Presupuesto y Medio Ambiente, esperan este día la llegada de la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, para expresar sus preocupaciones en torno al manejo de recursos y contenido del Código.