viernes, 18 de septiembre de 2009

Más asegurados disfrutan de su casa propia PDF Imprimir E-mail


El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social concedió a 6.616 afiliados /as y jubilados /as el préstamo hipotecario para compra, construcción y remodelación de vivienda, para este fin se destinó un monto de 213.009.463 millones de dólares, desde junio del 2008 hasta el 17 de septiembre del 2009.


El monto promedio por préstamo es de 32.196 dólares, con un plazo promedio ponderado de 18 años. El trámite dura entre 45 y 60 días. Lo primero que debe realizar el usuario para conocer si es apto o no para acceder al préstamo hipotecario, es la precalificación. Los asegurados deben ingresar a la página Web: www.iess.gov.ec, con su número de cédula y clave personal de Historia Laboral.

Los requisitos para tener una contraseña son: Autorización del empleador para obtener la clave, imprimir solicitud bajada por el Internet; originales y copias de la cédula de identidad y certificado de votación y solicitarla a las oficinas de Historia Laboral en todo el país.

En la ciudad de Quito, afiliados /as y jubilados /as que deseen mayor información sobre los préstamos hipotecarios, disponen de una agencia especializada, la misma que se encuentra ubicada en la Av. Tarqui N15-06 y Estrada esquina, Edificio Chimborazo, planta baja.

Está agencia brinda asesoría integral sobre los préstamos hipotecarios, para lo cual cuenta con oficinas de la Dirección de Inversiones, Dirección de Desarrollo Institucional, de la empresa contratada TATA, del Municipio de Quito y de la Asociación de Notarias; además dispone de una oficina de oferta inmobiliaria.

Los asegurados del todo el país deben acercarse a las oficinas de la Dirección provincial del IESS de cada provincia.

MONTE DE PIEDAD.- El Monte de Piedad otorga préstamos con garantía prendaría (joyas), para este fin el IESS ha concedido 109.000 operaciones en el 2009, con un monto de inversión de 30.500.000 millones de dólares.

Se recuerda que los requisitos para acceder a estos préstamos son: ser mayor de edad y portar joyas en oro, con piedras preciosas, no susceptibles de deterioro.

El monto máximo del crédito es de $ 1.500. Los préstamos son ilimitados, siempre que se cuente con el respaldo de las joyas.

El Monte de Piedad cuenta con 11 agencias a nivel nacional, en Quito, Latacunga, Guayaquil, Quevedo, Cuenca, Ambato, Riobamba, Loja, Ibarra y Machala./IESS