viernes, 18 de septiembre de 2009

Ecuador recupera su soberanía en Manta PDF Imprimir E-mail


El Ministro de Relaciones Exteriores Comercio e Integración, Fander Falconí, intervino hoy en la ceremonia que marcó la finalización del acuerdo de cooperación firmado en 1999 entre Estados Unidos y Ecuador, que se realizó esta mañana en el Ala de Combate No. 23, de la Base Militar de Manta.


El Ministro Falconí recordó el contexto socioeconómico que vivía Ecuador cuando se firmó el acuerdo militar. “Ecuador afrontó una crisis económica sin precedentes. El gobierno de la época, dirigido por Jamil Mahuad, llevó adelante negociaciones que culminaron entre el 9 y 12 de noviembre de ese año, en una vuelta sorprendente de agilidad en la firma de un acuerdo de cooperación, por parte de los Estados Unidos de las instalaciones de la Base Aérea en Manta”.

También trajo a la memoria de los ecuatorianos lo sucedido en 1894; en referencia al “infame hecho conocido como ‘la venta de la bandera, cuando inescrupulosos personajes ofrecieron, tras turbios negocios, utilizar, cual trapo de feria, el tricolor patrio”. En el caso de la Base de Manta, el acuerdo no fue debatido ni conocido por el pleno del Congreso de la época, “peor aún por el pueblo ecuatoriano. Fue hábilmente impuesto por la Comisión de Asuntos Internacionales de ese momento y un conjunto de partidos políticos, quienes no tuvieron ningún tipo de escrúpulo en subordinar la soberanía nacional y la dignidad del Ecuador”.

Durante su intervención, que contó con la presencia de las autoridades locales, también se refirió al hecho “innegable de que la entrega de la soberanía ecuatoriana de la Base de Manta respondió, durante estos 10 años, a que era parte de una estrategia militar de control nacional cuyo balance efectivo lo estamos conociendo y que será necesario difundirlo a todo nivel para conocimiento del pueblo ecuatoriano”.

Pidió “no olvidar que hoy es el momento de la Patria Grande, época de profundas y complejas transformaciones cuando una visión latinoamericanista cruza el continente y rechaza toda forma de tutelaje que intenta editar relaciones basadas en la subordinación”.

El Ministro también dijo que “esta es la nueva visión de soberanía, que es parte de un ejemplo de dignidad proyectado por Ecuador, en el marco de la integración regional y la soberanía de los pueblos”.

Al finalizar su discurso, aseguró que aún “hay preguntas ante las cuales solo una política georegional latinoamericana tiene las respuestas que en este contexto latinoamericano permiten restablecer las medidas de confianza mutua entre países y tomar las decisiones que la época nos exige a todos”.

Las autoridades presentes en el acto ratificaron el mandato constitucional aprobado el 28 de septiembre pasado, que define al Ecuador como territorio de paz, donde no se permitirá el establecimiento de bases ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares.

El Canciller Falconí concluyó ratificando que “la recuperación de la Base de Manta es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz”./MRECI