miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los países de América Latina le reclamaron al gobierno de facto que se garantice la vida de Zelaya

Varios gobiernos de América Latina exigieron hoy al régimen de facto hondureño que garantice la vida y la integridad física del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien permanece desde ayer en la embajada brasileña en Tegucigalpa, en tanto Nicaragua y Bolivia consideraron que la situación debilitó a los golpistas.

El gobierno de Nicaragua, que acogió a Zelaya desde que fue expulsado el 28 de junio, consideró que es "compleja" la situación generada a partir de la presencia de Zelaya en Honduras pero sostuvo que el mandatario de facto, Roberto Micheletti, "tiene todas las de perder" en el conflicto.

En declaraciones al canal 12 de televisión local, recogidas por la agencia de noticias DPA, el vicecanciller nicaragüense, Manuel Coronel Kautz, manifestó que la decisión de Zelaya de regresar sorpresivamente a Honduras "pone en mayores dificultades al gobierno golpista" y compromete por otra parte al presidente de Costa Rica, mediador en el conflicto, quien "propuso un plan que en el fondo fracasó".

Coronel Kautz también cuestionó la decisión del gobierno de facto de decretar toque de queda y cierre de aeropuertos, después de anunciarse una visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que los golpistas en Honduras sólo tienen la alternativa de abandonar el poder y el gobernante de facto Roberto Micheletti tiene que renunciar de inmediato, informó la agencia de noticias Prensa Latina.