jueves, 17 de septiembre de 2009

La UNE busca convencer a los maestros de ir al paro

Ayer, las clases en los planteles fiscales se cumplieron irregularmente. Desde las 10:00 varios maestros suspendieron actividades para asistir a las Asambleas Sectoriales convocadas por la Unión Nacional de Educadores (UNE) para sumar respaldos al paro.

Una de ellas se realizó en la escuela Roberto Cruz, en el sur de la Quito, donde estuvieron 30 docentes en representación de 12 planteles, para analizar la situación de la educación. "No tenemos buena infraestructura, los niños sufren de desnutrición, provienen de familias desmembradas y no acceden a salud. La educación es un problema integral y no solo responsabilidad del maestro", señalaron.

De ese modo, el respaldo fue progresivo. Después del mediodía, los establecimientos Benito Juárez, Consejo Provincial de Pichincha, Oswaldo Guayasamín, Julia Mosquera y Roberto Cruz, en el sur de Quito, estaban paralizados.

A decir de los maestros, "el Gobierno pretende desarticular al gremio". Además, acusan al régimen de ser el primer tercerizador del país. "Contratan a decenas de maestros por tres meses y luego por seis meses más, con un salario de $250. No tienen beneficios de ley y tampoco estabilidad laboral", indicó un profesor de la escuela Oswaldo Guayasamín que prefirió no dar su nombre.

Por ello, el colegio Consejo Provincial resolvió recoger las alícuotas y entregarlas a la UNE de Pichincha. "Sin recursos nuestros dirigentes no podrán movilizarse y defender la dignidad del maestro", sostuvo una docente.

Mientras, en el colegio Benito Juárez los maestros asistieron con normalidad, pero los alumnos no. "Las sanciones son para quienes no asistan tres días consecutivos. Nosotros vamos al plantel y cumplimos nuestro horario, pero los alumnos no asisten a clases. Esa es nuestra forma de paralizarnos", manifestó Raúl Iza, dirigente.

De ese modo, afirmaron que el paro tiene un gran respaldo, el cual se evidenciará hoy en la marcha convocada por la UNE, que partirá desde el parque El Arbolito, a las 10:00, para dirigirse hacia Carondelet.

Del mismo modo, los dirigentes de la UNE en Azuay visitaron ayer los cantones para dialogar con los maestros y padres de familia. El objetivo es que todos participen hoy en una multitudinaria marcha que partirá a las 08:30 desde la sede sindical hasta la Gobernación. Ello, pese a que ayer las clases se efectuaron con normalidad, a excepción de la escuela Julio Matovelle, en Cuenca, donde la huelga será de "brazos caídos".

En Guayaquil, alrededor de 4 000 docentes están agrupados en el Frente de Educadores "Eloy Alfaro", según sus propios dirigentes, entre ellos la ex directora provincial de Educación del Guayas, Rocío Castro. Estos maestros no han plegado al paro dispuesto por la Unión Nacional de Educadores (UNE), pues mantienen una posición crítica con sus dirigentes, en especial su presidenta Mery Zamora y se muestran cercanos al partido de Gobierno, AP.

No obstante, muchos de los profesores que continuaban dictando clases con normalidad, como Concepción Maridueña, del colegio Simón Bolívar, dijeron que lo hacen por el compromiso de enseñar que mantienen con los estudiantes, mas no por posiciones políticas.

Ayer, en el segundo día de paro, no hubo clases en contados colegios como el Vicente Rocafuerte (cuyo rector fue destituido por haber prestado las instalaciones para una reunión de la UNE) y el Aguirre Abad, pero la mayoría de escuelas no paralizaron.

En otros planteles, a media mañana se desarrollaron asambleas de profesores, estudiantes y padres de familia.

Gobierno y UNE: fin de estrecha relacióN con el anuncio de paro nacional e indefinido por parte de la Unión Nacional de Educadores (UNE), el régimen rompió con una racha de 1 339 días sin paralizaciones en el sector de la educación.

Una calma que no fue fortuita para el Gobierno pues más allá de que cuando se instaló en funciones el presidente Rafael Correa las relaciones con el magisterio ya eran buenas, durante su gestión se han tomado decisiones que han favorecido al sector.

Las dos más importantes tienen que ver con aspectos económicos: el pago a tiempo de los sueldos de los maestros y el incremento de $50 al salario básico de los docentes. Esto se produjo en tres momentos distintos, primero se incrementó $15, luego $15 más y finalmente $20. Siempre antes de que la UNE los demande.

A esto se suman otros elementos como el político pues mientras las relaciones entre el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Gobierno fueron cercanas, también lo fueron con la UNE, debido a la afinidad política entre estos dos entes.

Tanto así que fuentes del Ministerio de Educación aseguran que Jorge Escala, actual asambleísta del MPD y ex dirigente de la UNE, era un visitador frecuente de esta cartera. Asistía a las reuniones del Consejo Nacional de Educación - del cual es miembro- y también llegaba para conversar con altos funcionarios.

Miguel Pérez, comunicador del Ministerio explica que incluso, desde esta cartera se ayudó a los maestros. "Gestionamos que el l Banco Ecuatoriano de la Vivienda les ayude con los bonos ", dijo.

Tanto el régimen como el sindicato concuerdan en la fecha de quiebre. Francisco Rojas, vicepresidente de la UNE explica que sucedió hace más de 10 meses cuando comenzaron las discrepancias en torno a la evaluación docente.

La une admite que los salarios se pagan a tiempo con un máximo retraso de 15 días o tres semanas

En otros gobiernos la mora en los sueldos se podía extender hasta en dos o tres meses

Los educadores apoyaron al Gobierno en la aprobación de la nueva Constitución en 2008 (HOY)