viernes, 18 de septiembre de 2009

La salida del FOL es un triunfo de la soberanía nacional y de la paz PDF Imprimir E-mail


Luego de diez años de ocupación militar estadounidense, Ecuador recupera su soberanía en Manta, pues este viernes, la Fuerza Aérea Ecuatoriana y el Gobierno asumen -en su totalidad- las operaciones de lucha contra el narcotráfico, luego de que el Presidente de la República, Rafael Correa, no renovara dicho convenio que fue suscrito durante el Gobierno de Jamil Mahuad.

Aproximadamente a las 9h00, llegaron a las instalaciones de lo que fuera la base estadounidense FOL (por sus siglas en inglés), varios ministros de Estado que fueron recibidos con honores militares. Se encuentran presentes los ministros de Defensa, de Relaciones Exteriores y de Seguridad Interna y Externa, Javier Ponce, Fander Falconí y Miguel Carvajal en las instalaciones.

A decir del canciller Fander Falconí, la salida de los estadounidenses se convierte en un momento histórico para el país, pues con la firma del convenio en 1999, se subordinó la soberanía del Ecuador.

Durante su discurso, Falconí recordó que el convenio firmado en esa época no fue socializado ni aprobado por el pleno del Congreso Nacional, sino solo por la Comisión de Asuntos Internacionales y avalado por el entonces canciller, Heinz Moeller; “no tuvieron escrúpulos en subordinar la soberanía del Ecuador”, dijo.

La instalación de la Base obedeció a una estrategia de control militar, sin embargo, luego de una década, el Ecuador y el Gobierno de la Revolución Ciudadana rechazaron toda forma de tutelaje y de subordinación, y asume con responsabilidad esas operaciones, en cumplimiento del mandato constitucional que prohíbe la instalación de bases militares.

El ministro de Relaciones Exteriores, ratificó que Ecuador no desea nuevas bases militares en “nuestra geografía. Nunca más bases extranjeras en territorio ecuatoriano, nunca más una venta de la bandera”, finalizó.

Cabe recordar que la terminación del contrato con dicha base, es uno de los lineamientos de defensa de la soberanía planificados por Rafael Correa, incluso antes de asumir su mandato.