viernes, 18 de septiembre de 2009

La región incrementó su riqueza en 2008

En comparación con el resto del mundo, América Latina presenta cifras económicas más alentadoras que Europa y Norteamérica. El dinero administrado el año pasado muestra un crecimiento del 3% en relación a 2007

América Latina es la única región del mundo que aumentó su riqueza durante 2008. Esto, en el marco de la recesión económica global.

En otras latitudes, la situación fue totalmente diferente. Europa, por ejemplo, disminuyó su riqueza en 5,8%, mientras que Norteamérica perdió el 21,8%.

Los resultados fueron obtenidos por un estudio del Boston Consulting Group (BCG), que analizó la suma de todos los activos que fueron gestionados en ese año.

Asimismo, el organismo explicó que la riqueza mundial disminuyó 11,7% de $104,7 trillones en 2007 a $92,4 trillones en 2008.

Según un artículo de BBC Mundo, esta es la mayor contracción desde 2001 tras los atentados del 11 de septiembre.

Claro esta, hay que distinguir los países de América Latina. A criterio de Peter West, analista para América Latina de Poalim Asset Managements, países como Venezuela y Argentina tardarán un poco en "ver signos de mejoría", destacó al rotativo.

El motivo para que la región haya soportado mejor la situación fueron "las políticas implementadas en años previos, que le permitieron reducir la vulnerabilidad a los shocks externos", añadió West.

Entre los países que mejor tomaron la recesión se ubican el Brasil, el Perú, Panamá, Chile y el Uruguay.

En este caso, se destaca Chile que, según el analista consultado, tomó las precauciones necesarias para poder enfrentar la crisis y, para este año, ya presentará mejoras.

En general, la región presenta una recuperación. Sin embargo, "hay que distinguir entre los países", finalizó el especialista.