lunes, 21 de septiembre de 2009

La OMS dice que el virus de la gripe AH1N1 parece no haber mutado

La responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, que se encuentra en Hong Kong para participar en un foro regional de salud, dijo hoy lunes que el virus de gripe AH1N1 parece no haber mutado.

"El virus puede mutar en cualquier momento. Pero desde abril hasta ahora podemos observar, por los datos que nos han facilitado los laboratorios, que el virus todavía es muy similar (a su estado previo)", manifestó Chan en el marco de la conferencia, que reúne hasta el viernes a ministros y especialistas de Salud de 37 países y territorios de la región del Pacífico oeste.

Chan, de origen hongkonés, también afirmó que la producción de las vacunas sigue progresando, además de señalar que éstas han sido hasta la fecha muy efectivas, recogió hoy la Radio Televisión de Hong Kong.

"En todo el mundo hay unas 25 farmacéuticas haciendo vacunas, y gradualmente están llegando a su producción", explicó la responsable de la OMS, para señalar a continuación que, si bien la mayor parte de las firmas se encuentra en países desarrollados, también se están produciendo vacunas en países en desarrollo como China.

Además de la pandemia de gripe AH1N1, el foro debatirá sobre la malaria, el tabaquismo, el sida y la tuberculosis.

Según el último informe de la OMS, cerca de 300.000 personas se han contagiado en todo el mundo con el virus de la gripe A, de las que 3.486 han muerto, lo que sitúa el nivel de mortalidad en un 1,17 por ciento (frente al 0,1 por ciento de la gripe común).

Otros potenciales virus "pandémicos" de los que la OMS había alertado desde 2003, como la gripe aviar o el SRAG (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), muestran índices letales de entre un 40 y un 60 por ciento.

No obstante, tampoco han sufrido mutaciones que permitan su contagio masivo entre humanos, como sucedió en 1919 con la gripe española (20 por ciento), que dejó entre 40 y 50 millones muertos. EFE