jueves, 17 de septiembre de 2009

IX Conferencia Sudamericana sobre migraciones se realizará en Quito

La IX Conferencia Sudamericana sobre Migraciones (CSM) se realizará el 21 y 22 de septiembre, en el Swissôtel de Quito, con el tema "Construyendo una política migratoria regional". Durante el evento, Ecuador asumirá la Presidencia Pro Tempore del organismo.

El gran reto que se plantea esta IX edición de la Conferencia es sentar las bases para la construcción de una política migratoria regional. Para ello, se adicionarán elementos del actual panorama internacional en torno al hecho migratorio, como los siguientes:

• La crisis económica mundial.
• Las nuevas medidas restrictivas aprobadas en países de destino de las migraciones.
• La necesaria consolidación de una posición común y clara frente al tema de migración y desarrollo.
• La necesidad de mantener un espacio de diálogo permanente que sirva tanto para el intercambio de experiencias y buenas prácticas, como para la construcción participativa de soluciones comunes a los problemas que nuestros connacionales enfrentan en los países de destino.

La Conferencia Sudamericana sobre Migraciones es un mecanismo regional de diálogo y concertación en materia migratoria, que nació por iniciativa de algunos gobiernos y la cooperación técnica de la Organización Internacional para las Migraciones (O.I.M.), en Lima, en 1999, a partir del “Encuentro Sudamericano sobre Migraciones, Integración y Desarrollo”. En él participaron todos los países sudamericanos, con excepción de Guyana y Surinam.

En este evento, los gobiernos reconocieron la importancia que revisten los movimientos migratorios dentro de la región y la necesidad de mantener consultas regulares a partir de las cuales se organizarían las futuras conferencias.

La I Conferencia Sudamericana sobre Migraciones se realizó en el 2000, en Buenos Aires, Argentina, en la que se decidió invitar a participar de este proceso a Guyana y Surinam. De allí que, actualmente, los países participantes son: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Hasta la fecha se han efectuado ocho Conferencias Sudamericanas en: Buenos Aires, Argentina (2000); Santiago de Chile (2001); Quito, Ecuador (2002); Montevideo, Uruguay (2003), La Paz, Bolivia (2004), Asunción, Paraguay (2006), Caracas, Venezuela (2007), Montevideo, Uruguay (2008), teniendo la OIM la responsabilidad de la Secretaría Técnica de este mecanismo.

El proceso de la Conferencia cuenta con la participación de los 12 gobiernos sudamericanos, e incluye a organismos internacionales, representantes de la sociedad civil y gobiernos específicos en calidad de observadores. Al respecto cabe destacar que organismos tales como: el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (CEPAL), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Comunidad Andina (CAN) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han contribuido a este proceso a través de documentos técnicos compartidos y ponencias presentadas al plenario de cada Conferencia.

El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración y la Secretaría Nacional del Migrante trabajan conjuntamente en la organización de este evento y en otros que, durante este año, Ecuador emprenderá en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore y conforme a la dinámica de las migraciones.