miércoles, 9 de septiembre de 2009

Guatemala: hambre deja 462 víctimas

Álvaro Colom analizaba ayer la posibilidad de decretar el estado de calamidad pública por la falta de alimentos, a fin de acceder a recursos y atender a los más afectados

Guatemala. La crisis alimentaria que afecta seriamente a seis provincias de Guatemala ha ocasionado la muerte de 462 personas en lo que va del año. También ha sumido en la hambruna a unas 54 mil familias y existe el riego de que otras 400 mil familias pasen hambre en un corto plazo.

Aproximadamente a finales del primer trimestre de 2009, seis de las 22 provincias de Guatemala, ubicadas en el oriente del país, enfrentaban una fuerte sequía que ha ocasionado la destrucción de un 90% de los cultivos de maíz y frijol, productos fundamentales (y en algunos casos, únicos) en la dieta de los indígenas guatemaltecos.

Según el Gobierno de Álvaro Colom, actualmente hay 54 mil familias y unas 4 000 comunidades con hambre. Pero en los próximos cuatro meses otras 400 familias podrían correr la misma suerte si es que no se toman los correctivos del caso.

Colom ya ha pedido ayuda internacional para poder enfrentar este problema. De acuerdo con un portavoz de la Presidencia, el país necesitaría unos $50 millones para dotar de alimentos a 300 mil hogares.

Hasta el momento, el Gobierno ha destinado unos $1,4 millones para atender a los más afectados, explicó la agencia de noticias Europapress.

La sequía y la crisis financiera han aumentado los índices de desnutrición en el país. Según un análisis del diario guatemalteco La Hora, la debacle financiera hizo que se reduzca el dinero de los programas sociales. Además, las sequías han generado pérdidas de unos $3,9 millones en los sectores de la agricultura, la ganadería y la alimentación

Un informe de las Naciones Unidas, publicado en abril de este año, reveló que el 49% de los niños menores de cinco años padecen de desnutrición crónica.

Además, en el caso de la población indígena, el 80% de los niños y niñas menores de cinco años tienen serios problemas alimenticios.

Actualmente, el 1,7% de la población sufre de desnutrición. De los 13,3 millones de guatemaltecos, más de la mitad vive en la pobreza. El principal sustento de gran parte de la población es la agricultura.