viernes, 18 de septiembre de 2009

Gobierno ecuatoriano compra el paquete accionario de Enarsa S.A. PDF Imprimir E-mail
Fuente: Presidencia de la República
Viernes, 18 de Septiembre de 2009 10:12

Quito (Pichincha).- El Gobierno Nacional y la Empresa Argentina ENARSA, llegaron a un acuerdo en el cual Ecuador compra a la Empresa argentina el paquete accionario correspondiente al 30% del capital en la Compañía Coca Sinclair S.A.


Por medio de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC S.A. que es de propiedad total del Estado Ecuatoriano y accionista mayoritaria de la Empresa Coca Sinclair, el Gobierno ecuatoriano se convierte en el único propietario de esta empresa que construirá la obra hidroeléctrica más importante de los últimos tiempos del país.

Así lo informó el ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Galo Borja, quien aseguró que esta decisión es conveniente para los intereses de los dos países, para lo cual se procedió a firmar una acta donde el Estado ecuatoriano se compromete a pagar a ENARSA los valores que esta Empresa contribuyó como capital pagado, aporte a futuras capitalizaciones y los gastos por asesorías en que incurrieron durante el tiempo que estuvieron como socios de Coca Sinclair S.A.

Como se recordará, el 7 de febrero del 2008 se constituyó la empresa Coca Sinclair S.A., en la cual el Gobierno Argentino a través de ENARSA S.A. es accionista con el treinta por ciento. Durante este tiempo se contó con su apreciada participación, la cual el gobierno ecuatoriano valora especialmente y debido a la crisis financiera mundial, que tuvo consecuencias en los dos países, se tomó la decisión de buscar financiamiento para construcción de la obra. Actualmente Coca Sinclair está llevando a cabo el proceso de negociación con el Consorcio SinoHydro y el Eximbank de China, para la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair de 1500 MW, quienes realizarán la financiación correspondiente al estado ecuatoriano.

En ese sentido y contexto, es interés del Ecuador el manejo completo de este Proyecto, para así asegurar la soberanía del país sobre el mismo.

Galo Borja estuvo acompañado del ministro de Minas y Petróleos, Germánico Pinto, del presidente de la Empresa ENARSA, Exequiel Espinosa, del gerente General de CELEC, Antonio Borrero, el secretario Particular del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina, José María Olazagasti y Carlos Piñeiro Iñiguez, embajador Argentino, quienes ratificaron que entre los Gobiernos Ecuatoriano y Argentino, los lazos de amistad que históricamente se han mantenido, continuarán a través de futuros proyectos de interés para ambos países./MEER