lunes, 7 de septiembre de 2009

Gobierno dedicará gran parte de venta a Petrochina a proyectos hidroeléctricos

El presidente, Rafael Correa, anunció que el Gobierno dedicará una buena parte de los mil millones de dólares obtenidos con la venta anticipada de petróleo acordada con Petrochina a proyectos hidroeléctricos, entre ellos el Coca Codo Sinclair, "el proyecto más grande del país".

En su informe semanal, Correa explicó que el Ejecutivo acabó las negociaciones con otra empresa china, Synohidro, para la construcción del proyecto de Coca Codo Sinclair y que "en los próximos días se firmará el contrato", que establece que el Estado tendrá que financiar una contraparte de 200 millones de dólares.

Es "el proyecto más grande el país, que bordea los dos mil millones de dólares y ya se finiquitó, terminaron las negociaciones con la empresa china Sinohydro", aseguró el mandatario, quien señaló que el proyecto hidroeléctrico producirá 1.500 megavatios.

A su juicio, la construcción de esa planta hidroeléctrica, que se llevará a cabo a unos 75 kilómetros al este de Quito, en la Amazonía, "va a resolver el problema eléctrico del país durante muchos años".

Añadió que la "prioridad" de los proyectos que se financiarán con el monto de Petrochina serán las hidroeléctricas, porque "es el colmo que un país con tanta riqueza hídrica" sólo produzca el 44 por ciento de la energía con base en esa fuente.

"Tendríamos que tener el 95 por ciento de energía hídrica, lo que vamos a conseguir en seis u ocho años", sostuvo.

Además, explicó que ese contrato millonario también ayudará a financiar otros proyectos estratégicos que no se pueden detener en el campo petrolero, de gas de licuado de petróleo, de red de gasolineras o de empresas mineras.

También contribuirá en proyectos de telecomunicaciones, transporte y obras públicas, bonos de vivienda y del sector agrícola.

"No todo se utiliza de golpe y hay cosas que van a quedar para el próximo año", consideró, pero aseguró que todos esos proyectos "reactivarán la economía" y "generarán empleo".

El mandatario realizó su informe sabatino de labores desde la provincia de El Carchi, en la frontera con Colombia, después de recorrer en bicicleta un itinerario de 19 kilómetros.