martes, 15 de septiembre de 2009

Gobierno colombiano dice que acuerdos con EE.UU se difundirán solo cuando hayan sido aprobados

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, afirmó que si bien la Unasur está buscando la colaboración entre los países de América para construir una doctrina conjunta en tema de seguridad, el tema es diferente para Colombia porque tiene una intensa lucha contra el narcotráfico.

Con respecto de la instalación de bases militares de EE.UU en su país, Silva indicó que Colombia está en un proceso interno de aprobación de los acuerdos respectivos y que al ser un tema que está contemplado en la Constitución de esa nación, solamente después de ratificados por las instancias legales pertinentes, se podrá compartir con el resto de países el contenido de los acuerdos.

“Colombia tiene muy claro que nuestro mayor enemigo es el narcotráfico y el terrorismo y necesitamos más mecanismos de cooperación mutua, tienen que avanzar las medidas de confianza de manera sinérgica”, enfatizó Silva.

Al finalizar el encuentro de los ministros de Defensa y cancilleres de los países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR); el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, confirmó que su país no logró acuerdos con los del resto de la región en ciertos temas prioritarios para la seguridad regional.

“Colombia ha dicho de manera explícita que esta dispuesta en avanzar en las medidas de confianza y garantía en el tema de los acuerdos de cooperación. Yo quisiera señalar que aquí tiene que haber garantías para todos. No basta con considerar los problemas de unos y dejar de lado los problemas de otros”, señaló el diplomático colombiano.

Bermúdez recalcó que es necesario que en la región se apliquen acuerdos que garanticen que no se va a permitir la colaboración de Estados con grupos terroristas.

“Queremos garantías de que hay un compromiso de lucha contra el narcotráfico, entonces avanzamos en eso. Se avanzado en otros textos y es normal que cuando no se logra un acuerdo se lo siga buscando. La confianza se gana día a día y en todos los ámbitos”, indicó.