jueves, 24 de septiembre de 2009

Estudios sugieren que vacuna contra gripe común aumenta riesgo de contraer H1N1

Resultados preliminares de cuatro estudios realizados en Canadá sugieren que las personas que se vacunan contra la gripe común pueden incrementar el riesgo de contraer la gripe A.

Según señaló hoy la televisión pública canadiense, CBC, los investigadores de los cuatro estudios (que todavía no han sido publicados) concluyeron que las personas que en el pasado recibieron la vacuna contra la gripe común tuvieron una mayor probabilidad de resultar infectados con el virus H1N1.

Unas 2.000 personas participaron en los estudios realizados en las provincias de Columbia Británica, Québec y Ontario.

Al menos uno de los estudios ha sido remitido a una revista médica, lo que limita la cantidad de información que puede ser dada a conocer antes de su publicación.

El doctor Don Low, jefe de microbiología del Hospital Mount-Sinai de Toronto, puntualizó que los resultados "son muy preliminares".

"Esta es una evidencia que ha circulado. Pero no ha sido validada todavía" añadió.

Low explicó que en el caso de enfermedades como el dengue, cuando una persona es infectada con un virus o una bacteria, el sistema inmunológico crea anticuerpos que pueden hacer más fácil la entrada de otra cepa del mismo virus.

De forma paralela a estos estudios, las autoridades sanitarias de la provincia de Québec están considerando eliminar este año, o al menos retrasar, la campaña de vacunación contra la gripe común, para algunos grupos como personas en buen estado de salud o adultos jóvenes.