martes, 15 de septiembre de 2009

Este miércoles habrá dos foros regionales sobre proyecto de Ley de Recursos Hídricos en Cuenca y Babahoyo

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero, presidida por el asambleísta Jaime Abril, dentro del proceso de socialización del proyecto de Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua, realiza hoy desde las 8h30, dos foros simultáneos en las ciudades de Cuenca y Babahoyo.

Estos foros tienen como objetivo difundir el carácter y el contenido del proyecto en referencia, así como sistematizar las propuestas que se originen en este certamen.

La comisión, basada en lo que determina el Art. 58 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que habla sobre la obligatoriedad de la Legislatura de socializar los proyectos dentro del proceso de construcción de la ley, organizó cuatro foros regionales, desarrollándose ya los de Montecristi y Quito.

En el evento que se realizará en la ciudad de Cuenca, en el Teatro Sucre, participarán delegados de las provincias de Azuay, Cañar, Morona Santiago, El Oro y Loja, mientras que al de Babahoyo, que se efectuará en el Municipio de la Ciudad, están invitados a participar los representantes de las provincias de Los Ríos, Guayas, Santa Elena y Bolívar.

Los temas que se debatirán son: El rol del Estado en la gestión de los Recursos Hídricos; el carácter del agua como bien público; rol de las comunidades, asociaciones y juntas en la gestión del agua; derechos y responsabilidades de los actores involucrados en la gestión del agua; y, las formas de uso y aprovechamiento del agua.

El presidente de la Comisión, Jaime Abril, invitó a participar en estos eventos a los prefectos, alcaldes, miembros de juntas parroquiales, gobernadores y tenientes políticos de cada una de las provincias, así como a los dirigentes de las organizaciones sociales, Conaie, Feine, Fenocin, asambleas populares, federaciones, foros, directorios, juntas de administradores de agua, organizaciones campesinas, asociaciones de usuarios; cámaras de agricultura de la II Zona, bananeras, florícolas, palmicultores, camaroneros; instituciones de la sociedad civil como observatorios, juntas cívicas, sociedades de ayuda, centros de investigación; universidades, medios de comunicación, instituciones estatales, iglesias, ONGs entre otras.