miércoles, 23 de septiembre de 2009

En Quito: nueve países analizan disponibilidad de agua en cuencas de alta montaña

Desde el viernes pasado, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) participa en el III Encuentro del Grupo de Trabajo de Nieves y Hielos del Programa Hidrológico Internacional de la UNESCO; el objetivo: transmi-tir a los investigadores las experiencias en el manejo de los datos climatológicos, hidrológicos y glaciológicos para integrarlos dentro de la evaluación de la disponibilidad del recurso agua en cuencas de alta montaña. La cita es hasta este miércoles 23 de septiembre en Quito, en el Hotel Mercure (Roca y Amazonas).

Bolívar Cáceres, técnico del INAMHI y Responsable del Programa de Glaciares en el Ecuador, precisó que para conseguir este objetivo se realizan varias actividades. Una de las más importantes es que Ecuador presentará un juego de herramientas informáticas para el tratamiento automático de datos (meteorológicos, glaciológicos e hidrológicos).

Este martes y miércoles se emprenderá una capacitación sobre la herramienta WEAP, que es un apoyo para la planificación de los recursos hídricos, en particular la oferta y la demanda. Se presentarán ejemplos sobre el uso de la misma de Ecuador, Perú y Bolivia; su relación con el cambio climático y su uso en cuencas con similares carac-terísticas.

Para Guillermo Gallardo, Director Ejecutivo del (INAMHI), el cambio climático se refleja en algunos problemas para la humanidad como la afectación al recurso agua; las limitaciones en el abastecimiento, especialmente para la población más vulnerable; la existencia de fenómenos extremos, como crecidas e inundaciones; y, la imposibilidad de conseguir las metas de desarrollo propuestas. De ahí que “es importante estudiar nuestros glaciares, por su relación con la disponibilidad del líquido vital en zonas montañosas, así como los posibles riesgos asociados con su evolución”.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto de Investigación Para el Desarrollo (IRD) estudian los glaciares en el país y su relación con el cambio climático desde 1 997. A juicio de Bolívar Cáceres, los resultados del monitoreo son alarmantes: hay una reducción de la nieve del Cotopaxi, que oscila entre el 35 y 37 por ciento, en los últimos 33 años.

En esta cita de investigadores, que organizan a más del INAMHI, la EMAAP, SENACYT, Ministerio de Ambiente, Senagua, entre otras instituciones, participan Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.