viernes, 4 de septiembre de 2009

El tributos al crudo se pagará cada mes

La nueva reforma tributaria que el Gobierno envió a la Asamblea Nacional incluye un cambio en el pago del Impuesto a los Ingresos Extraordinarios que tributan las empresas petroleras privadas que operan en el país.

La reforma modifica el artículo 168 de la Ley de Equidad Tributaria, que establece que el impuesto se liquidará a finales del ejercicio económico, es decir, cada año.

Con la reforma, la administración tributaria busca que las petroleras declaren y paguen el impuesto cada mes.
El director del Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, explicó ayer que ese cambio permitirá un mayor flujo de recursos a la caja fiscal. “No tenemos por qué esperar hasta el fin del ejercicio”.

El impuesto se aplica desde agosto de 2008, cuando se estableció que las empresas paguen el 70% de los ingresos extraordinarios. Antes de esa fecha debían pagar el 99%, que se redujo con la firma de nuevos contratos con el Estado.

El tributo rige para las empresas Andes Petroleum, Repsol y Petrobras, quienes deben pagar ese gravamen cuando el precio del crudo sobrepasa los USD 42. El impuesto se paga sobre la diferencia.

Hasta julio de 2008, el Fisco recibió USD 2 180 millones, cuando el porcentaje del impuesto era de 99%. En los registros del SRI no está la recaudación del transcurso de este año y tampoco el total de 2008.

En 2009, ese impuesto empezó a ser causado recién en mayo, debido al descenso del precio del crudo.