viernes, 4 de septiembre de 2009

Canciller Falconí y ministro Borja participan de reunión ministerial en la India

El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, y el ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, representan al país en la reunión ministerial convocada por la India, en Nueva Delhi, el 3 al 4 de septiembre, en torno a las negociaciones de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en la que están representados 36 Estados, entre países en desarrollo y desarrollados.

La reunión cuenta con la presencia del Director General de la OMC y delegados de todos los grupos de negociación que participan en dichas tratativas, en busca de alternativas para la conclusión de las negociaciones de la Ronda de Doha para el desarrollo. La delegación ecuatoriana también está conformada por el Embajador del Ecuador en India, Carlos Abad y el Encargado de Negocios ante la OMC, César Montaño.

El canciller Falconí recordó que el lanzamiento de esta Ronda de negociaciones se hizo en 2001, teniendo como objetivo principal el desarrollo. En tal sentido, insistió en que la misma no podrá concluir si no hay una clara voluntad de los países desarrollados de respetar los principios de trato especial y diferenciado y de reciprocidad plena, en favor de los países en desarrollo.

Reafirmó que los países desarrollados son los que deberán realizar las mayores contribuciones en esta Ronda, particularmente en el pilar de la agricultura, tema central de las negociaciones, al ser ellos los mayores distorsionadores del comercio agrícola por la aplicación indiscriminada de ingentes subsidios y el mantenimiento de tarifas arancelarias prohibitivas.

Sin embargo, el escaso compromiso de los países desarrollados con el objetivo original de esta Ronda ha impedido alcanzar el éxito. “Es el momento más indicado para que los países industrializados eliminen sus medidas proteccionistas, especialmente para productos agrícolas”, sostuvo el Canciller Falconí, desde Nueva Delhi.

Expresó además que la reforma de la gobernanza internacional, particularmente de la OMC, es una prioridad que el Ecuador seguirá impulsando para que estas no sean meras negociaciones de desgravaciones arancelarias, si no que incorporen efectivamente los temas del desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología, respeto a las normas constitucionales de los países Miembros y de la autonomía de las políticas públicas nacionales, entre otros.

Finalmente, el Canciller abordó aspectos relacionados con la inclusión y la transparencia en las negociaciones multilaterales, el respeto a los mandatos, enfatizando que los acuerdos bilaterales en el marco de la Ronda de Doha pueden ayudar a destrabar las negociaciones, pero teniendo presente que al final deben prevalecer las negociaciones multilaterales con la participación de todos los Miembros de la OMC.