jueves, 10 de septiembre de 2009

El peso de la deuda pública externa se reduce en 25,7%

Hasta julio de este año, el saldo de la deuda pública externa del Ecuador se redujo un 25,7% ($2.606,4 millones) al pasar de $10.109,7 millones a $7.503,8 millones. Así lo evidencian las cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE) en el boletín estadístico correspondiente a agosto. Descargar Gráfico

Esta cifra representa la mayor reducción de los últimos 10 años. En 1999, este rubro ascendía a los $11.130 millones y representaba el 67% del PIB, un año después bajó a $8.841 pero el peso de la deuda se mantenía con un porcentaje alto del PIB: 55%.

Desde el inicio del Gobierno del Presidente Rafael Correa, sin embargo, se nota una continua disminución. De acuerdo con información del Ministerio de Finanzas, el total de la deuda externa del Gobierno Central bajó de $9.108 millones, en 2006, a $7.504 millones, a julio de este año.
Con la reducción del saldo, la deuda externa con relación al Producto Interno Bruto (PIB) también bajó de 22% a 14,6%, es decir 7,4 puntos porcentuales en dos años y medio.

La caída de la cifra es el resultado de la “exitosa negociación” lograda por el Gobierno Nacional con los acreedores de la deuda comercial correspondiente a los bonos Global 2012 y 2030. En junio pasado, el Régimen logró recomprar del 91% de los papeles ($3 210,3 millones) al 35% de su valor nominal y con una inversión de $900 millones

“Hemos logrado una reducción considerable de la deuda. Por primera vez no utilizamos un préstamo para renegociar préstamos, eso le da un toque importante de soberanía a este proceso, que se hizo con dinero del pueblo ecuatoriano”, dijo en esa oportunidad el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

El catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Hugo Jácome, consideró que el Gobierno consiguió un logro histórico importante “en medio de una crisis severa”.
Según dijo, “uno de los acontecimientos de mayor importancia que ha vivido el país con relación al manejo de la deuda pública ha sido la decisión del gobierno de Rafael Correa de cumplir su compromiso con la sociedad de conformar la Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público”.
Recordó que este planteamiento se formuló desde diversos espacios de la sociedad civil en los años 80 y ratificado alrededor del año 2000. “Igualmente, el gobierno de Lucio Gutiérrez, que supuestamente había aceptado este planteamiento, a la postre no dio paso a la auditoria exigida por la sociedad. El gobierno de Alfredo Palacios la impulsó sin mayor entusiasmo y ni compromiso”, señaló.
Los resultados de esa investigación fueron el punto de partida para que el Gobierno anuncie la moratoria técnica de los Bonos Global a fines del 2008 y, en abril de este año, plantee la recompra de la deuda.