lunes, 7 de septiembre de 2009

El Nuevo año lectivo se inicio hoy con operativos

Hoy, en Quito, debido al inicio del nuevo año lectivo, se prevé una mayor congestión y saturación de la red vial en los alrededores de los centros educativos.

Para tratar de disminuir el impacto que podría tener el retorno a clases de aproximadamente 480 mil estudiantes en la movilidad, el alcalde de Quito, Augusto Barrera, en coordinación con el Ministerio de Educación, dispuso que, en Quito, Cumbayá y Tumbaco, el retorno a clases sea progresivo.

Así, hoy regresan a clases los alumnos de prekinder y 1.° de Básica. Mañana lo harán los estudiantes de 2.° a 7.° año de Educación Básica y el miércoles retornarán a las aulas los alumnos de 8.° a 10.° año de Básica y quienes cursan el Bachillerato.

Entre otras medidas adoptadas por el Municipo, está la suspensión de obras en las vías y que el ingreso a laborar en las instituciones públicas sea a las 09:30.

Según las autoridades municipales, estas medidas buscan precautelar la seguridad de los más chicos y evitar, sobre todo, accidentes. No obstante, ciertos centros educativos privados manifestaron que no seguirán el cronograma municipal.

Para la ejecución de este plan de regreso a clases, la Policía Metropolitana desarrollará el operativo "Ingreso a Clases con Alegría y Seguridad", en el que efectivos policiales asistirán a varios centros educativos para controlar el buen uso del espacio público, dar facilidades a los estudiantes en el cruce de calles y garantizar la seguridad a quienes asistan a la inauguración del año lectivo.

Además, se ha coordinado con los operadores del Corredor Central Norte para brindar facilidades de desplazamiento a los estudiantes implementando el servicio Semiexpreso. Así, los buses saldrán desde la Terminal Ofelia y se detendrán solo en ciertas paradas estratégicas. Los buses partirán de esta estación a las 06:15, 06:30 y 06:45. En la tarde lo harán a las 12:15, 12:30 y 12:45.

Por su parte, el Sistema Integrado Trolebús pondrá en operación el Expreso Estudiantil, entre el Recreo y El Ejido, desde las 06:15.

En estos días, también se realizarán controles para verificar la aplicación del cobro de medio pasaje que beneficia a los estudiantes.