jueves, 17 de septiembre de 2009

Ecuador: Unasur seguirá trabajando sobre confianza en materia de seguridad

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) continuará trabajando para definir medidas de confianza en materia de seguridad, dijo el canciller ecuatoriano, Fander Falconí. "El reto es seguir trabajando en términos diplomáticos para que la Unasur se fortalezca", dijo Falconí -cuyo país preside el organismo- al evaluar la reunión de ministros en Quito para buscar mecanismos de confianza en temas de seguridad, terminada el martes sin alcanzar un acuerdo.

La Unasur seguirá buscando diseñar medidas de seguridad regional, pese a que durante la reunión el debate "se estancó en la discusión" sobre el uso de siete bases colombianas por parte de tropas estadounidenses para combatir el narcotráfico y el terrorismo, agregó Falconí a la prensa.

El encuentro ratificó las diferencias entre Colombia y los otros 11 miembros de la Unasur debido a su negativa a dar información sobre su acuerdo militar con Estados Unidos. "No podemos decir 11 contra uno, (pero) hay 11 países que fueron muy claros en expresar la necesidad de plenas garantías sobre la instalación de estas bases militares y un país que se niega a darlas", dijo el miércoles el ministro venezolano de Defensa, Ramón Carrizalez, antes de regresar a Caracas.

"Las bases constituyen una amenaza para toda Sudamérica", añadió, en lo que es un "tema tan sensible" para la región, que reclama a Colombia plenas garantías de que las operaciones de tropas estadounidenses desde su territorio "no son para espiar, perturbar y agredir" a otros países.

Colombia, por su parte, demanda transparencia en las millonarias compras de armas en la región como las de Venezuela (a Rusia por USD 2.000 millones), Brasil y Bolivia.