viernes, 11 de septiembre de 2009

Cosurca abandona obras en Loja

Los 260 obreros que venían trabajando en el eje vial dos (Alamor-Pindal-Zapotillo-Lalamor), que une a las provincias de El Oro y Loja con el norte de Perú, desde ayer dejaron de pertenecer a la compañía Cosurca, debido a la paralización de la obra.

Lo mismo ocurrió anteayer con el proyecto vial El Empalme-Celica-Alamor, donde perdieron su sustento 80 trabajadores. Ambas medidas causaron el despido de 340 obreros y la preocupación de alcaldes y juntas parroquiales de cantones que son beneficiados con las obras.

Preocupación
Esta situación tiene preocupados a los alcaldes de los cantones afectados. Uno de ellos es el de Zapotillo, Ramiro Valdivieso. Él dice que el miércoles anterior pensaron exponerle el malestar al ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, en un cita en esta ciudad, sin embargo, no fue posible.

Se entrevistaron con el Subsecretario de Vialidad. Acudieron el prefecto Rubén Bustamante y el gobernador José Mora.

En la reunión de esa noche, según dice, acordaron con el secretario reunirse en Quito el martes 15 de septiembre. Allí lo harán con el titular del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), asesores jurídicos y el propio Presidente de la República.
En todo caso, el encuentro en Quito será confirmado por las autoridades gubernamentales en las próximas horas. Al margen de ello, los burgomaestres consideran que las obras no deben paralizarse y que tienen que seguir.

Al reclamo de los alcaldes de Pindal, Celica, Macará, Puyango, Zapotillo y Las Lajas (El Oro), se sumarán hoy las Juntas Parroquiales de este último cantón. Hoy, según informa Ramiro Valdivieso, elevarán un manifiesto porque la obra continúe.

El alcalde de Zapotillo dice que la paralización de los trabajos de Cosurca en el eje vial dos, el miércoles anterior, deja sin trabajo a pobladores de Pindal, Zapotillo, Puyango y Celica. Ello los tiene más inquietos todavía.

Al análisis
En la Asociación de Juntas Parroquiales también hay preocupación. Su vicepresidente, Marco Juela Tapia, dice que la paralización de las labores en los dos ejes viales es negativa porque ocurre en una época cuando la esperanza de los cantones de la frontera era tener carreteras de primer orden.

“Pedimos que estos inconvenientes sean tratados en el menor tiempo posible”, manifiesta el dirigente. Los habitantes esperan que esta situación sea analizada hoy por los gobiernos locales.

Tome nota
Paralización ocurre por la disposición del presidente Correa de terminar unilateralmente los contratos con las empresas de su hermano mayor, Fabricio Correa.