jueves, 24 de septiembre de 2009

Chevron acude a Corte de La Haya

La petrolera estadounidense Chevron-Texaco anunció ayer que ha demandado al Gobierno de Ecuador ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya por supuestas violaciones al Tratado Bilateral de Inversiones entre ambos países.

Chevron, en un comunicado, señaló que “ha presentado una demanda de arbitraje internacional contra el Gobierno de Ecuador, citando violaciones a las obligaciones del país, bajo el Tratado Bilateral de Inversiones” y el derecho internacional.

Según la petrolera, el Gobierno de Ecuador se ha aprovechado del juicio que habitantes de la Amazonía ecuatoriana mantienen contra Chevron por supuestos daños ambientales y que exigen una indemnización de 27 mil millones de dólares.

Adicionalmente, sostiene que el Gobierno ecuatoriano no ha cumplido con sus obligaciones contraídas hace una década, cuando admitió que en el futuro no hará reclamo alguno contra la compañía, aceptando tácitamente un acuerdo de reparación ambiental presentado por la petrolera estadounidense.

“El arbitraje (solicitado por Chevron) se ha iniciado ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, en el marco del Reglamento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional”, sostiene el escrito de la compañía.

El reclamo se refiere a la demanda por daño ambiental que afronta Chevron en la Corte de la provincia amazónica de Sucumbíos, donde la petrolera Texaco, comprada por Chevron en 2000, operó entre 1972 y 1992, “como socio minoritario de un consorcio que exploraba y producía petróleo en virtud de contratos con Ecuador” y su empresa estatal, Petroecuador.

A través de la demanda en La Haya, “Chevron persigue la aplicación efectiva del documento de finiquito y de los acuerdos de liberación que el Gobierno del Ecuador firmó con Texaco Petroleum, cuando se concluyó el consorcio”, apunta el comunicado difundido a la prensa.

Además, afirma que “ya que el sistema judicial de Ecuador es incapaz de funcionar independientemente de la influencia política, Chevron no tiene más opción que ampararse en el tratado entre Estados Unidos y Ecuador” para presentar la demanda contra el Gobierno del país andino.