lunes, 21 de septiembre de 2009

América Latina tiene la mayor inversión minera

América Latina se aproxima a una época de récords en inversiones mineras -a pesar de que muchos proyectos se detuvieron por la crisis- y se ha convertido en la región donde mayor inversión en exploración se hace, con un 25% del total mundial, según analistas.

El especialista chileno Felipe Larraín señaló que para la minería latinoamericana su gran filón se encuentra en los mercados de China e India.

El investigador José Echave explicó, que en 2003, las inversiones de exploración eran el 10% del total mundial, mientas que en 2004-2008 subieron al 25%. "Políticamente, si uno ve países que se declaran socialistas, el asunto de la minería no se trata de manera muy diferente", señaló.

"Es interesante que en el Ecuador, el presidente Rafael Correa hace una cerrada defensa de la minería, a pesar de que afecta a los indígenas", dijo Echave.

En enero pasado, Correa firmó la Ley Minera y criticó a quienes se oponían a ella, señalando que el mayor peligro para su proyecto político era "el izquierdismo y el ecologismo infantil".

Según el analista Carlos Guajardo hay una estrategia china de destinar parte de los $2 billones de reservas a inversión en empresas de recursos naturales en lugar de bonos del tesoro de los EEUU, que habían sido prioridad. (AFP)