martes, 1 de septiembre de 2009

Alexis Mera: Compañía Chevron pretende distraer el debido proceso

Ante informaciones publicadas en la prensa nacional, según las cuales un abogado de firma Chevron Texaco Corporation, utilizando ilegalmente grabaciones magnetofónicas, pretende insinuar que el Gobierno ha intentado influenciar, a través de Alexis Mera, secretario general jurídico de la Presidencia, en la decisión de un Juez Núñez sobre el conflicto que mantienen las comunidades de la Amazonía con dicha firma petrolera, por daños ambientales, el funcionario aclaró detalles del asunto y afirmó que la empresa intenta desviar el debido proceso. Descargar Comunicado

La petrolera Chevron dio a conocer mediante una denuncia remitida al fiscal general del Estado, Washington Pesántez, supuestas pruebas de soborno al juez de lo penal Nuñez, en el caso de la demanda planteada en su contra por daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana.

Afirmó que el Gobierno no tiene ningún interés en el tema y por tanto no ha intervenido, ni interviene, ni intervendrá en este proceso, puesto que desde el punto de vista jurídico no tiene interés alguno en la resolución del caso.

“No conozco ni al juez Núñez ni a ningún juez de Sucumbíos, con quienes no he hablado del tema ni directa ni indirectamente con ninguno de ellos”, manifestó, agregando que si alguien se tomó su nombre, es falso.

Mera destacó que la compañía Chevron está beneficiándose mediante sus abogados de un delito que es interceptar conversaciones sin autorización, con el fin de perjudicar la imagen del país ante la eventualidad de una decisión adversa a sus intereses.

Este juicio se inició hace 8 años en Nueva York y las cortes de Estados Unidos ordenaron que se lleve a cabo en Lago Agrio, Sucumbíos.

Finalmente, recordó a la opinión pública que el Gobierno mantiene un proceso arbitral que le sigue Chevron Texaco ante la corte de la Haya, el cual sigue y no tiene ninguna vinculación con las grabaciones que ha presentando la firma, en este caso.